Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba ?? más leídas del viernes 30 de abril del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba ?? más leídas del viernes 30 de abril del 2021:

1-Imponen medida cautelar de reclusión domiciliaria a Tania Bruguera

La reconocida artivista cubana Tania Bruguera se encuentra desde este 29 de abril bajo una medida cautelar de reclusión domiciliaria.

Bruguera fue detenida este jueves cuando intentaba salir de su vivienda, junto a los colegas Amaury Pacheco e Iris Ruiz. En la noche la liberaron aunque con este nuevo mecanismo represivo.

Asimismo denunció en redes sociales que no le dieron copia de la medida cautelar, por lo que solo copió los datos.


2-Convocan a caminata solidaria por Luis Robles y presos políticos

Organizaciones opositoras en el exilio convocaron a una manifestación el próximo sábado en Miami, para apoyar al joven prisionero de conciencia Luis Robles y a todos los presos políticos del castrismo.

“Traiga su cartel como el de Luis Robles y caminemos por todos los presos políticos cubanos”, se lee en la publicidad de la marcha, organizada por CubaDecide, Somos+, el Partido del Pueblo y el Movimiento San Isidro (Miami).

Luis Robles Elizástegui –sin filiación política conocida– se manifestó pacíficamente en diciembre del 2020 con un letrero en el boulevard de San Rafael, de La Habana, pidiendo el cese de la represión y libertad para el rapero contestatario Denis Solís. Desde entonces, Robles está detenido arbitrariamente y el régimen le intenta armar un caso para condenarlo a varios años de prisión.


3-Solicitan suspensión de acuerdo UE-Cuba por violación de DDHH

Cuba Decide solicitó a los Estados miembros de la Unión Europea activar el protocolo relativo a la violación de un “elemento esencial” de su Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (APDC) con el régimen cubano.

El equipo de esta iniciativa ciudadana, coordinada por la activista política Rosa María Payá,  detalla en un comunicado enviado a la redacción de ADN Cuba, que el llamado de alerta a la UE, se basa en los constantes y graves abusos contra los derechos humanos de la ciudadanía y la intensificación de la represión política contra la oposición y miembros de la sociedad civil independiente en la Isla.

Solicitamos que se suspenda la implementación del APDC hasta que el gobierno de Cuba dé pasos irreversibles hacia el reconocimiento de los derechos humanos y la transición democrática, y la Unión Europea pueda evaluar tales avances. Como ha documentado la organización Archivo Cuba, las huelgas de hambre han cobrado trágicamente las vidas de demasiados cubanos. No debemos permitir que Luis Manuel Otero muera ¡Otero debe vivir y seguir librando la batalla pacífica por la libertad en Cuba!”, se subraya en el comunicado, firmado también por Archivo Cuba, Fundación para los Derechos Humanos en Cuba y la Fundación para la Democracia Panamericana.


4-Hasta en el exclusivo barrio de Miramar se derrumban edificios

Miramar, barrio residencial del municipio Playa, es conocido en La Habana por sus mansiones y hermosos edificios construidos sobre todo antes de 1959. Luego de la toma del poder por Fidel Castro, desplazaron a la clase alta de entonces, y a la zona se mudó la nueva élite: miembros de la nomenclatura comunista, extranjeros y algunas personas adineradas.

En este barrio radican la mayoría de las embajadas, los consulados y oficinas de firmas comerciales, pero no todo allí es color de rosa. También en algunos sitios residen familias en hacinamiento, sus vidas peligran en viviendas de pésimo estado constructivo, olvidados por el Estado y el gobierno local.

El 9 de abril a las 5 de la mañana, se desplomaron los balcones de un edificio de tres plantas situado en calle B número 108, entre 1era y 3era. Allí habitan 12 familias. Uno de los vecinos afectados por el derrumbe es Alejandro Gonzáles Valdés, quien cuenta para ADN Cuba la tragedia vivida ese día y los muchos años que llevan sus moradores esperando por la atención de los organismos estatales, para acometer la necesaria reparación del edificio.


5-Detienen a familiares de Luis Manuel Otero cuando intentaba visitarlo

Familiares del artista Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed desde hace cinco días, intentaron llegar hasta su casa este 29 de abril, pero fueron detenidos por el cordón policial que la rodea.

Al respecto, el Movimiento San Isidro (MSI) declaró públicamente: “la familia de Luis Manuel Otero está en pleno derecho de constatar su estado de salud”.

Este 29 de abril inicia el quinto día de huelga el fundador del MSI, rodeado de un cerco policial que impide la entrada de amigos y autoridades religiosas.