Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del miércoles 7 de abril del 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del miércoles 7 de abril del 2021:

1-Se deteriora estado físico de huelguistas de Unpacu

Luego de 18 días de huelga de hambre de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), iniciada por su coordinador José Daniel Ferrer, se mantienen en la protesta pacífica 27 activistas de esa organización opositora, en varios países.

Irving Calderón González, miembro de la Unpacu exiliado en Suiza, señaló a ADN Cuba el declive físico de algunos de los plantados en el prolongado ayuno, específicamente de dos integrantes de la célula “Huber Matos Benítez”, del poblado El Cristo, en la provincia Santiago de Cuba. Se trata de Abel Peña Carcajal coordinador general allí, y el activista Wilfredo Carrazana Carvajal.

“En ellos se ve el deterioro físico de la huelga después de 18 días. Conozco muy bien a estas personas y han bajado muchísimo de peso”, declaró a ADN Cuba y facilitó algunas fotos.

Según denuncias enviadas a ADN Cuba en la noche de este martes, los activistas temían que era “posible que se metan en la sede de Ferrer” pronto. Una fuente que prefiere el anonimato para evitar represalias, denunció que la sede de la Unpacu en Altamira, ciudad de Santiago de Cuba, “la tienen acordonada y las tropas especiales hicieron la lista de los huelguistas (…), [y] no dejan pasar a nadie”.

Durante conferencia de prensa este martes, el líder de la Unión Patriótica de Cuba dijo que “lo que hacen contra nosotros sí es verdaderamente un bloqueo criminal”.

En un mensaje grabado por Ferrer, ya que le cortaron el servicio de internet, expresó que las detenciones no cesan en los alrededores de la sede de Unpacu en Altamira.


2-En Cuba circulan 5 variantes del SARS-CoV-2: “altamente contagiosas”

Al menos 5 variantes del SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la enfermedad COVID-19, circulan en Cuba, según informan medios estatales.

Así lo dio a conocer la Dra. María Guadalupe Guzmán, directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia (CIDR) del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en el oficialista Noticiero Nacional de Televisión.

La especialista refiere que entre las variantes cuya presencia en la isla han podido constatar, se incluyen las cepas detectadas en Brasil, Sudáfrica y California, reportó el medio estatal Cubadebate.


3-El pueblo se levanta: aparecen carteles con el lema "abajo los Castro"

Un grupo de carteles con lemas de “Abajo la dictadura”, “Abajo los Castro y Díaz-Canel” aparecieron en la Villa Panamericana, reparto ubicado en el municipio capitalino Habana del Este, en el oriente de la ciudad.

“Aparecen carteles en la Villa Panamericana y son tapados con cortinas y vinilos. El pueblo solo se levanta, harto de la miseria causada por el comunismo”, comentó la activista Ileana Hernández en la red social Twitter.  

Para ocultarlos de la vista, las autoridades recurrieron a métodos poco ortodoxos: banderas de la Unión de Jóvenes Comunistas, sábanas sucias, imágenes comerciales de cosméticos… antes se utilizaba la tan socorrida pintura, pero al parecer ya ni eso queda.


4-Piden prueba de vida de preso político Didier Almagro

Maydelin Toledo, madre del preso político Didier Almagro Toledo, miembro de la Academia Julio Machado, refirió que su hijo se encuentra, desde hace cuatro días, en huelga de hambre y sed, según le comunicó una fuente vía telefónica que prefirió no revelar su identidad.

No obstante, Toledo sostuvo que no ha tenido una confirmación oficial.

“Estoy desesperada (…) Desde el 27 de enero no sé nada de mi pequeño. Si se plantó es porque algo muy malo le están haciendo”, declaró Toledo a CubaNet.


5-Unas 12 personas dieron positivo al COVID tras recibir vacuna Abdala

Unos 12 cubanos, de un total de 48 000 que recibieron la vacuna Abdala en su fase de pruebas, se infectaron de coronavirus, aseguraron especialistas de la isla a medios oficiales.

La gerente de vacunas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Miladys Limonta, aseguró a Prensa Latina que esas personas pertenecen a Santiago de Cuba, Bayamo y Guantánamo.

Por esta razón, las autoridades piden mantener cuidados higiénicos-sanitarios para lograr resultados favorables durante los ensayos clínicos.

“Hasta el momento no se reportan efectos adversos graves asociados a Abdala, pero los que entraron en el estudio de manera voluntaria deben cuidarse del virus SARS-CoV-2 manteniendo el distanciamiento físico, el lavado frecuente de las manos y el uso de la mascarilla”, declaró Limonta.

Limonta puntualizó que Abdala —que tiene un carácter neutralizador y no permite llegar a la gravedad por Coviv-19— puede ser reactivada, al igual que la vacuna de la hepatitis B.

La experta señaló que se utiliza el timerosal en Abdala, pero teniendo en cuenta que existe un segmento de personas alérgicas serán elaboradas monodosis sin la presencia de ese aditivo.