Doctor Durán se vacuna con Soberana 02

El especialista, un rostro que se ha vuelto popular en la isla con la pandemia del coronavirus, recibió uno de los candidatos vacunales con que el gobierno cubano pretende acabar con la pandemia.
Durán-Vacuna
 

Reproduce este artículo

El doctor Francisco Durán, un rostro que se ha vuelto popular en la isla con la pandemia del coronavirus, recibió este 31 de marzo el candidato vacunal Soberana 02, una de los fármacos con que el gobierno cubano pretende acabar con la pandemia, de ser aprobado.

El sitio oficialista Cubadebate compartió las imágenes den redes sociales donde aparece el especialista, jefe de Higiene y Epidemiología del Ministerio cubano de Salud Pública.

Durán fue el encargado de comentar los partes diarios sobre el avance de la enfermedad en la isla durante casi un año, y actualmente aparece esporádicamente en la prensa estatal para explicar temas relacionados con el nuevo coronavirus.

Soberana 02 y Abdala son los fármacos más prometedores de los cinco candidatos cubanos. Actualmente, se evalúan en pruebas en humanos, el último paso antes de comenzar la producción a gran escala y pasar a la inoculación masiva.

Ambos candidatos vacunales inducen una elevada respuesta inmunológica, generando anticuerpos que neutralizan la entrada del virus a las células, y solo han sido reportados eventos adversos leves, por lo cual son muy seguros, indicó el especialista.

El director del Instituto Finlay, Vicente Vérez Bencomo, dijo en entrevista que la campaña de vacunación en Cuba con Soberana 02 puede posponerse para el verano próximo.


Con anterioridad Vérez Bencomo había afirmado que la inmunización sería en el primer semestre del 2021. Ahora, entrevistado por el programa radio y televisión peruano Exitosa, planteó que se precisan tres meses para completar la fase 3 de ensayos, otro mes para certificar y producir a gran escala y con ello la vacunación comenzaría en julio.

A finales de enero, el director del Instituto Finlay de La Habana, Vicente Vérez, señaló en conferencia de prensa: "tenemos la capacidad para fabricar 100 millones de dosis" de Soberana 02, una afirmación dudosa, debido al deterioro de la economía cubana.

Por otra parte, la industria farmacéutica cubana seguirá produciendo dosis con el fin de venderlas a países “amigos” cuando cumpla con la cantidad necesaria para la población local. Varios contratos están siendo estudiados con países como Surinam y México.