Piden prueba de vida de preso político Didier Almagro

Los familiares de Almagro Toledo llevan alrededor de dos meses sin poder comunicarse con él. A mediados de febrero comenzaron a pedir a las autoridades del régimen una prueba de vida del joven opositor de 23 años
Maydelin Toledo, madre del preso político Didier Almagro. Foto tomada de CubaNet
 

Reproduce este artículo

Maydelin Toledo, madre del preso político Didier Almagro Toledo, miembro de la Academia Julio Machado, refirió que su hijo se encuentra, desde hace cuatro días, en huelga de hambre y sed, según le comunicó una fuente vía telefónica que prefirió no revelar su identidad.

No obstante, Toledo sostuvo que no ha tenido una confirmación oficial.

“Estoy desesperada (…) Desde el 27 de enero no sé nada de mi pequeño. Si se plantó es porque algo muy malo le están haciendo”, declaró Toledo a CubaNet.

Los familiares de Almagro Toledo llevan alrededor de dos meses sin poder comunicarse con él. A mediados de febrero comenzaron a pedir a las autoridades del régimen una prueba de vida del joven opositor de 23 años.

Toledo criticó que “a él, siendo tan jovencito, le han hecho de todo por no acogerse al plan de reeducación castrista. Ya perdí la cuenta de la cantidad de veces que he ido a esa prisión y los jefes de allí no me dan la cara, se me esconden y me niegan descaradamente información. ¿Hasta cuándo?”.

“Nunca he podido verlo, tocarlo, abrazarlo por esas medidas para evitar el contagio (de la COVID-19), pero los primeros que irrespetan (el protocolo sanitario) son los guardias que entran y salen como les da la gana. Al final son medidas restrictivas que favorecen el maltrato impune contra los presos”, denunció la madre cubana.

El rapero contestario cubano Didier Almagro, fue condenado a una pena de tres años de prisión por haber participado en una protesta por un corte de electricidad en Cuba. “¡Todo esto por expresarse política y artísticamente!”, advirtió Freemuse, organización internacional independiente que promueve la libertad de expresión de músicos y compositores, la cual lanzó una campaña a favor de la libertad del joven.

“#ForOurSpanishSupporters: Didier Almagro cumple actualmente una condena de tres años en una cárcel de Cuba por sus expresiones políticas y artísticas. Actúa y pide por su liberación”, publicó Freemuse en Twitter.

“¿Cómo y dónde está? Yo soy su madre y tengo derecho a verlo. Le han golpeado, le han negado el teléfono, la atención médica. Ya no sé qué hacer y estos esbirros asesinos me lo van a matar”, dijo Toledo a CubaNet.

Almagro, natural de la provincia de Villa Clara, tras ser encarcelado: “fue golpeado y se le negó el derecho a hablar con su familia. En el juicio, a Didier también se le negó acceso a cualquier apoyo legal para su legítima defensa y posteriormente a la sentencia y documentos legales relacionados con el juicio”, condenó Freemuse.

Actualmente el joven “cumple su condena en una prisión de máxima seguridad en la cual se ha visto amenazado por sus ideas políticas y por pedir mejores condiciones en prisión”. “A Didier se le ha negado la atención médica a pesar de haber sido sometido a golpes por parte de los funcionarios de la cárcel. Desde enero de 2021, se le ha impedido hablar con su familia y abogados”, condenó la citada organización.

Aumenta lista de presos políticos en Cuba

 

La organización de derechos humanos Prisioners Defenders (PD) reportó que en marzo el número de prisioneros políticos aumentó a 140.

Según un informe de la entidad, en los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisioners Defenders 185 casos de presos y condenados políticos en Cuba.

“Con 128 presos y condenados se inició abril de 2020. Desde entonces hasta ahora han ingresado 57 nuevos casos (…). Los que han salido de la lista, 45 en el mismo período, la inmensa mayoría lo ha hecho por cumplimientos íntegros de las condenas”, explicó PD.

 

Imagen de Portada: Maydelin Toledo, madre del preso político Didier Almagro. Foto tomada de CubaNet