En Cuba circulan 5 variantes del SARS-CoV-2: “altamente contagiosas”

Se incluyen las cepas detectadas en Brasil, Sudáfrica y California, que según el ministro cubano de Salud pública son "altamente contagiosas y elevada asociación a incremento de la mortalidad"
Bus lleno de personas en La Habana, durante la pandemia. Foto: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Al menos 5 variantes del SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la enfermedad COVID-19, circulan en Cuba, según informan medios estatales.

Así lo dio a conocer la Dra. María Guadalupe Guzmán, directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia (CIDR) del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en el oficialista Noticiero Nacional de Televisión.

La especialista refiere que entre las variantes cuya presencia en la isla han podido constatar, se incluyen las cepas detectadas en Brasil, Sudáfrica y California, reportó el medio estatal Cubadebate.

Es la primera vez que se hace referencia en medios gubernamentales a tal número de variantes del SARS-CoV-2, aunque a finales de enero del 2021, Guzmán había mencionado la detección en Cuba de una nueva cepa a partir de un viajero procedente de Sudáfrica.

En ese momento, la experta aseguró a los medios oficiales que tanto el viajero como sus contactos cumplieron el aislamiento establecido, y no confirmó si la nueva cepa del virus se había extendido, aunque tampoco lo descartó.

Ahora, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, explicó en una reunión gubernamental este martes la identificación en Cuba “de cinco variantes y seis patrones mutacionales de la variante 614 (cepa identificada desde el inicio de la pandemia en el país), con cuatro nuevas cepas circulantes (inicialmente detectadas en Sudáfrica, California –EEUU–, Reino Unido y Wuhan –China–), internacionalmente reconocidas como cepas altamente contagiosas y elevada asociación a incremento de la mortalidad”.

El coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo,​ abreviado SARS-CoV-2,​ es un tipo de coronavirus causante de la enfermedad por coronavirus del 2019, cuya expansión mundial provocó la pandemia de la COVID-19.

 

Más de mil casos diarios en Cuba

Por octavo día consecutivo, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) del régimen cubano notificó este martes más de un millar de casos de la COVID-19.

Según el Minsap, se encontraron 1030 nuevos positivos, para un acumulado de 81 mil 640 contagios desde el inicio de la pandemia en la isla. Además, reportaron 4 muertes, lo que elevó la cifra total hasta 440 fallecidos por la enfermedad.

De los nuevos casos de este martes, 1021 son autóctonos y 9 importados. Al menos 25 mil 468 personas permanecen ingresadas en los hospitales, de ellas 5273 son casos activos (30 críticos y 44 graves). La Habana es la provincia con más contagios reportados el martes, con 437. Le siguieron Matanzas (161) y Granma (114).

La tercera ola de la pandemia en Cuba comenzó a mediados de diciembre, tras la reapertura de los aeropuertos por fin de año, recuerda EFE, y mantiene a 10 de las 15 provincias cubanas en la fase epidemiológica, con La Habana como epicentro.

Las medidas de contención vigentes desde hace dos meses, como la limitación del horario nocturno del transporte público, el cierre de escuelas, bares, restaurantes y playas, la limitación de la llegada de vuelos o el aislamiento obligatorio en centros estatales para los contactos de casos positivos, no han logrado hasta el momento frenar la transmisión del virus.