El pueblo se levanta: aparecen carteles con el lema "abajo los Castro"

Muchos cubanos, orillados a la desesperación y la impotencia por la grave situación económica del país, utilizan estas protestas anónimas para canalizar sus frustraciones.
Carteles-Abajo la Dictadura
 

Reproduce este artículo

Un grupo de carteles con lemas de “Abajo la dictadura”, “Abajo los Castro y Díaz-Canel” aparecieron en la Villa Panamericana, reparto ubicado en el municipio capitalino Habana del Este, en el oriente de la ciudad.

“Aparecen carteles en la Villa Panamericana y son tapados con cortinas y vinilos. El pueblo solo se levanta, harto de la miseria causada por el comunismo”, comentó la activista Ileana Hernández en la red social Twitter.  

Para ocultarlos de la vista, las autoridades recurrieron a métodos poco ortodoxos: banderas de la Unión de Jóvenes Comunistas, sábanas sucias, imágenes comerciales de cosméticos… antes se utilizaba la tan socorrida pintura, pero al parecer ya ni eso queda.

Muchos cubanos, orillados a la desesperación y la impotencia por la grave situación económica del país, utilizan estas protestas anónimas para canalizar sus frustraciones.

A inicios de marzo de este año, aparecieron más carteles con las palabras “Patria y Vida” y “Abajo la dictadura” en La Habana.


También el lunes 1 de marzo circuló en redes sociales un cartel de “Patria y Vida”, pintado detrás de una parada de bus en Miramar, La Habana.

A mediados de mes, un usuario de Twitter identificado como Ángel Rivas compartió una imagen de un cartel con la frase, estampado en lo que parece ser una bodega. El ya popular mantra, contrapuesto al habitual “Patria o Muerte” del extinto dictador Fidel Castro, iba acompañado esta vez del explícito reclamo “no más dictadura”.

“Aparecen carteles por doquier. No les alcanzará la pintura para borrarlos ni cárceles para encerrar las ansias de libertad”, escribió Rivas en el tuit mediante el que compartió la imagen, el cual ha recibido hasta el momento más de mil “likes” y decenas de retuits.

A finales de febrero, la sede de la Unión Patriótica de Cuba fue asaltada por la policía política, y también taparon los carteles que había escrito su líder, José Daniel Ferrer, con el mismo lema.

“Patria y Vida”, título que se contrapone al lema oficialista "Patria o muerte", debutó el 16 de febrero en las plataformas musicales, acompañada de un video, y ya supera los tres millones de vistas en Youtube.

Tags