El realizador audiovisual Asiel Babastro pidió a todos los cubanos solidaridad con los huelguistas de la Unión Patriótica de Cuba, quienes llevan más de dos semanas en ayuno continuo para exigir el cese de la represión.
“Independientemente de la forma en que exijan, o si estamos de acuerdo o no con sus puntos de vista, lo importante es que están pidiendo un derecho que les pertenece, y eso merece respeto y solidaridad”, dijo el artista en redes sociales.
También recordó que los miembros de UNPACU merecen más consideración en la medida en que se oponen a un sistema opresivo, que exige de los cubanos cada día sin darles nada a cambio.
“Cuba no es el país libre que ellos ‘venden’ por televisión. Es necesario que todos los cubanos exijan sus derechos, que pasen del miedo, para lograr la libertad y un mínimo de prosperidad para todos los cubanos”, agregó.
La víspera, el expreso político Jorge Luis Pérez García (Antúnez), también pidió solidaridad con los huelguistas. Ellos “lo que necesitan es comprensión y apoyo”, declaró Antúnez en entrevista con el periodista Juan Manuel Cao, de la cadena Americatevé.
Por otra parte, consideró que la huelga de hambre es un método válido, como lo demostraron las de Orlando Zapata —fallecido— y Guillermo Fariñas, pues los ojos del mundo se volvieron hacia Cuba gracias a ellos.
Luego de 18 días de huelga, iniciada por el coordinador de UNPACU, José Daniel Ferrer, se mantienen en la protesta pacífica 27 activistas de esa organización opositora en varios países.
La doctora y miembro de UNPACU, Nelva Ismarays Ortega, explicó a ADN Cuba que se están volviendo recurrentes síntomas como dolor en el pecho y cabeza, y debilidad y desfallecimiento.
“Es mucho el estrés, más los dolores, y eso debilita al paciente. Llega una etapa donde se mantiene el insomnio y, al no poder descansar, tiende a ser peor. Me preocupan. Hasta el momento no han necesitado suero, pero si siguen pasando los días sí van a necesitarlo”, comentó.
El apoyo internacional hacia los activistas se ha ido incrementando a medida que pasan los días. Ya se han pronunciado eurodiputados y la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, así como el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Los huelguistas exigen el cese del cerco policial contra su cede, que inició con el propósito de impedir la labor humanitaria que realizaban en el reparto Altamira, provincia Santiago de Cuba: repartir víveres y medicinas entre la población necesitada.