Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba ?? más leídas del jueves 25 de marzo del 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba ?? más leídas del jueves 25 de marzo del 2021:

1-ONU señala violaciones de derechos humanos del régimen cubano

Varias relatorías especiales y Grupos de Trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señalaron que el régimen cubano viola los derechos de activistas del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), la artista Tania Bruguera y el rapero Denis Solís.

Así lo informó en Twitter la organización no gubernamental Cuban Prisioners Defenders (PD), que señala la denuncia de “vigilancia, amenazas, prohibiciones de viaje, detenciones arbitrarias, represión de protestas pacíficas...” contra la sociedad civil.

PD compartió una misiva enviada por la ONU al gobierno cubano, que resume los mandatos de la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos; de los grupos de trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes y sobre la Detención Arbitraria; de las relatoras especiales sobre los derechos culturales, sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, y del Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación; y de la Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.


2-Bahamas se retracta de información sobre balsera desparecida

Los familiares de Adriana Consuegra, joven balsera desaparecida sobre quien se dijo que estaba con vida en Bahamas, sufrieron un doloroso desengaño, pues las autoridades de ese país se retractaron de la información dada recientemente.

Les habían confirmado que Adriana se encontraba con vida, pero este miércoles su familia aseguró que fueron engañados, reportó el noticiario de América TeVé.

Este martes se hizo viral la notica de que la joven cubana Adriana María Consuegra Caro, una de los doce migrantes desaparecidos luego de un naufragio al suroeste de Bahamas a inicios de este mes, fue localizada en un Centro de Detención de Mujeres de este país. Pero, al parecer, se trató de una ilusión.


3-Continúa acoso del régimen contra Carolina Barrero: policía política la cita

La historiadora de arte y productora independiente, Carolina Barrero, informó este miércoles 24 de marzo a través de sus redes sociales que fue citada para una “entrevista” policial en el día de mañana.

Hoy, la policía política debía emitir el dictamen de la Fiscalía por el presunto delito de "clandestinidad de impresos" por el que es acusada arbitrariamente la joven cubana, integrante del 27N.

En su perfil de Facebook, Barrero refirió: “El capitán Renel Pérez me ha entregado una citación para acudir mañana a las 8.30 de la mañana a la Unidad Policial de Infanta y Manglar ante la Instructora Penal Kenia Morales Larrea con el motivo de entrevista”.


4-Cubano muere en playa de Tijuana intentando pasar a EEUU

Dos migrantes de nacionalidad cubana intentaron cruzar a los Estados Unidos por playas de Tijuana, ciudad fronteriza de México, al sur de California. Uno perdió la vida y otro fue hallado con hipotermia, pero logró ser estabilizado, según reportó Uniradio Informa.

De acuerdo al citado medio local el lamentable incidente ocurrió a las 22:12 horas, “en dirección a la calle del Pacífico en la colonia Sección Monumental, a la altura del faro”.

Los migrantes pedían auxilio desde dentro del agua. Salvavidas del lugar se dispusieron a rescatarlos pero al llegar a donde se encontraban, ya uno de ellos no contaba con signos vitales.


5-Más de 20 familias viven en los Jardines de La Polar

El colaborador de ADN Cuba Héctor Luis Valdés compartió con nuestro medio las imágenes del lugar, un antiguo espacio de recreación, hoy marchito y olvidado, cerca del cual pasa el río Almendares. Se encuentra en Puentes Grandes, en el municipio Marianao, La Habana, y fue un parque de influencia modernista inaugurado en 1911, cuando "La Habana era La Habana", al decir de los viejos, una urbe cosmopolita y próspera.

Hoy de esas glorias quedan polvos, como se aprecian en las ruinas del lugar, y en estos nuevos moradores, cubanos que han sido orillados a la miseria por un país cada día más pobre y un sistema incapaz de generar bienestar.

Los habitantes del asentamiento —que prefirieron mantener el anonimato ante nuestras cámaras— utilizan ese curso de agua para sus necesidades, probablemente sin saber que está contaminado, o aun sabiéndolo, pues no tienen otra opción: ninguno cuenta con servicio de agua potable.

Tampoco tienen electricidad —sólo algunos hogares—, y las casas, como aparecen en las fotos que comparte ADN Cuba con el público, son algo más que chozas, donde malviven no menos de 20 familias.



 

Recomendaciones

 

Relacionados