La historiadora de arte y productora independiente, Carolina Barrero, informó este miércoles 24 de marzo a través de sus redes sociales que fue citada para una “entrevista” policial en el día de mañana.
Hoy, la policía política debía emitir el dictamen de la Fiscalía por el presunto delito de "clandestinidad de impresos" por el que es acusada arbitrariamente la joven cubana, integrante del 27N.
En su perfil de Facebook, Barrero refirió: “El capitán Renel Pérez me ha entregado una citación para acudir mañana a las 8.30 de la mañana a la Unidad Policial de Infanta y Manglar ante la Instructora Penal Kenia Morales Larrea con el motivo de entrevista”.
“La acusación vino sin cuño la primera vez por lo que me negué a recibirla. Unos minutos más tarde volvía el capitán muy correcto y con la forma cumplimentada. Me pregunto qué tiene que decirme la instructora penal mañana que no pudo decirme hoy”, añadió.
En una publicación anterior, Barrero detalló que había acudido a la policía para conocer sobre el desenlace de la acusación con la que el régimen la amenaza:
“En la Unidad Policial de Infanta y Manglar ya me esperaban. Poco antes de las 9 de la mañana la instructora penal Kenia Morales me hizo pasar. Fue muy breve. Me dijo el número de la denuncia, la 6519/2021, y que Fiscalía aún no ha dictaminado. La denuncia es del 4 de febrero, hace 48 días. Según el Artículo 107 de la Ley de Procedimiento Penal el término de las actuaciones y del informe conclusivo no debe exceder de sesenta días a partir de la fecha de la resolución de inicio de la fase preparatoria y sólo puede prorrogarse por causa justificada, con autorización expresa del Fiscal”
“Contando a partir del 14 de febrero (plazo máximo de 10 días para la resolución de inicio de la fase preparatoria tras la denuncia del día 4 de febrero) este plazo culmina el 15 de abril. Las notificaciones y citaciones deben de hacerse por escrito según lo establecido por la Ley de Procesamiento Penal. No admitiré comunicaciones verbales o que por escrito incumplan alguno de los artículos que establece la ley”, advirtió.
El "delito" cometido por esta joven fue utilizar la imagen de José Martí, para denunciar la doble moral en la vida pública que engendra un sistema totalitario. Barrero parafraseó uno de sus poemas para incluir una interrogante propia: “Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche. ¿O son una las dos?”.
Lea también
Barrero: Legitimidad de los gobiernos no se gana a base de represión
Barrero imprimió la postal, lo que según el gobierno de Miguel Díaz-Canel, es un delito. “Es un Martí hecho de estrellas, con el trazo de la ternura y del ensueño. No hay una pizca de ofensa en ese dibujo, es todo respeto e ilusión. Este impreso no es desorden público”, explicó la artista a través de sus redes sociales sobre la camiseta donde aparece el Martí estrellado y la frase.
Aunque, en realidad, lo que está detrás de esta persecución aparentemente ridícula es un sistema con fobia a todo lo que hable y piense más allá de los límites del Estado, comentó la historiadora del arte al periódico español El Mundo.
"(...) la legitimidad de los gobiernos no se gana a base de miedo, control y represión, sino en la defensa plena del derecho de sus ciudadanos por encima de todo bien", ha advertido la curadora de arte.
El gobierno le ha dado la posibilidad de volver a España, pero Carolina persiste en vivir en su otra patria. Una docena de intelectuales suscribieron poco después una carta abierta en apoyo de Barrero, en la que reclaman al Estado cubano que retire los cargos en su contra y que frene de forma inmediata el acoso.
Organizaciones internacionales de derechos humanos han condenado las arbitrarias detenciones, interrogatorios, amenazas y acoso de la Seguridad del Estado contra Carolina Barrero y han denunciado el absurdo proceso legal iniciado en su contra.
El popular artista cubano-estadounidense, Willy Chirino, también se pronunció en sus redes sociales, en contra del arbitrario proceso que el régimen castrista inició a la historiadora de arte.
El reconocido cantautor y productor musical, ganador de un Premio Grammy, señaló en su cuenta de Instagram: “Hay un proceso en Cuba en contra de la joven Carolina Barrero por imprimir esta imagen... ¡y a mí me encanta!”
“Cuba y la noche son mis dos patrias también”, subrayó el artista.