Guatemala vence a Cuba en eliminatoria mundialista

El once cubano jugó descoordinado y con un hombre menos buena parte del partido
Cuba y Guatemala
 

Reproduce este artículo

El seleccionado cubano de fútbol comenzó con el pie izquierdo su camino por las eliminatorias de Concacaf al caer, un gol a cero frente a su similar de Guatemala, que además era local.

Pero Cuba llegaba a Guatemala con una previa lastimera, a pesar del llamado de los “legionarios” a sus filas. A horas del arranque del choque en el Doroteo Guamuch Flores de la capital guatemalteca, llegaba Onel Hernández sin tiempo para entrenar en equipo ni abrir en el once inicial. Ese mismo día también llegaba el pinareño Maykel Reyes, prácticamente sin tiempo para acoplarse.

Los chapines de Guatemala no mostraron mucho fútbol en la primera mitad del choque que se selló con un 0-0. Eso sí mostraron buen físico y entradas fuertes, de un lado y otro, aunque el colegiado fue menos permisivo con el team cubano. Pero no usemos las excusas arbitrales de siempre. 

Al inicio de los 45 de la verdad, el DT cubano Pablo Elier quemó las máquinas y mandó al césped a Onel Hernández, el chico de la Premier League y que luego el estratega calificara de vital en las pretensiones de Cuba actuales y futuras.

Pero en una jugada a balón parado, un hombre sin custodia, colocaba el 1-0 para los locales, y por si no bastara ese cubo de agua fría, el principal le mostraba el cartón rojo al defensa cubano Karel Espino. Con un hombre menos, no obstante, Cuba achicó a Guatemala y estuvo a punto de conseguir la igualada.

El DT pinareño intentó reordenar el centro del campo y metió a Cutiño por el internacional Joel Apesteguía, con un paso mediocre en la cancha para el tamaño de su calidad. Por supuesto este equipo necesita jugar con tiempo entre ellos, muchos ni se conocían ni habían jugado juntos jamás. 

Uno de ellos Onel Hernández, que llegó unas horas antes, luego de volar de Europa a México, quedarse varado en territorio azteca y llegar a Guatemala más por la vergüenza que por calidad física en ese instante. Hasta tres marcadores le cayeron al del Norwich.

La primera prueba ya es pasada, ganó Guatemala y Cuba perdió unos puntos importantes. Pero ahora queda el choque contra Curazao el domingo y ese examen se puede preparar mejor y los Leones, al menos lucir más compactos.