ONU señala violaciones de derechos humanos del régimen cubano

Relatorías especiales y Grupos de Trabajo de la Organización de Naciones Unidas señalaron que el régimen cubano viola los derechos de activistas del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, la artista Tania Bruguera y el rapero Denis Solís
Denis Solís, Tania Bruguera y activistas antirracismo. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Varias relatorías especiales y Grupos de Trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señalaron que el régimen cubano viola los derechos de activistas del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), la artista Tania Bruguera y el rapero Denis Solís.

Así lo informó en Twitter la organización no gubernamental Cuban Prisioners Defenders (PD), que señala la denuncia de “vigilancia, amenazas, prohibiciones de viaje, detenciones arbitrarias, represión de protestas pacíficas...” contra la sociedad civil.

PD compartió una misiva enviada por la ONU al gobierno cubano, que resume los mandatos de la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos; de los grupos de trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes y sobre la Detención Arbitraria; de las relatoras especiales sobre los derechos culturales, sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, y del Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación; y de la Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.

Solicitaron la “atención urgente” sobre las denuncias de varias violaciones de derechos contra activistas cubanos en la isla: 8 integrantes del CIR, Bruguera y Solís, así como el señalamiento de la “represión de protestas pacíficas organizada por la liberación del Sr. Solís, entre otros, en La Habana”.


La persecución contra Juan Antonio Madrazo Luna y Marthadela Tamayo, ha sido “incluida en los informes del Secretario General sobre intimidación y represalias por cooperación con las Naciones Unidas”, durante varios años.

En el documento se denuncia detenciones arbitrarias e interrogatorios con amenazas por parte de la Seguridad del Estado, impedimentos de viajar fuera del país, cercos policiales y cancelaciones de eventos, entre otras acciones del régimen contra el CIR desde el 2019 hasta la fecha.

Por otra parte, también, se registra la “presunta detención arbitraria” de Denis Solís –a quien la ONU identifica como “defensor de derechos humanos” –, las acciones contestatarias que habrían llevado a la represión del Estado contra él, y la serie de protestas de la sociedad civil que esto provocó. También la represión contra el Movimiento San Isidro, al que pertenece el joven prisionero.

Sobre la artista y activista Tania Bruguera, refieren las detenciones arbitrarias, cercos policiales e intimidaciones para que abandonara el país, desde mediados del 2020 hasta la fecha.

Las entidades de la ONU expresaron su “más profunda preocupación respecto a los alegatos sobre la criminalización de quienes promueven los derechos humanos, combaten el racismo y ejercen el derecho a la libertad de expresión, que incluye la libertad de expresión artística, en Cuba”.

Denunciaron también “lo que parece ser una práctica de utilizar detenciones como método de intimidación y hostigamiento de defensores y defensoras de derechos humanos y por lo cual constituirían detenciones arbitrarias bajo el derecho internacional”.

“Expresamos seria preocupación ante las alegaciones de uso de fuerza por parte de policías que intentaban desarticular las manifestaciones pacíficas por la liberación del Sr. Denis Solís”.

La ONU señaló, además, las denuncias de “racismo” en los interrogatorios, la situación de Solís en prisión, “la falta de comunicación con su familia y las condiciones de salud en que se encuentra”.

Asimismo, expresaron preocupación por el “complejo entramado policial y de inteligencia del Estado para hostigar a personas defensoras que buscan realizar, de forma pacífica, su legítima labor de defensa y promoción de los derechos humanos”.

Por todo lo expuesto, la ONU requirió al régimen cubano información sobre las denuncias de violaciones contra los activistas mencionados.

 

Consulte íntegro el documento de las relatorías especiales y Grupos de Trabajo de la ONU sobre violaciones en Cuba