Cubano muere en playa de Tijuana intentando pasar a EEUU

Dos migrantes cubanos intentaron cruzar a EE.UU. por playas de Tijuana. Uno perdió la vida y otro fue hallado con hipotermia, pero logró ser estabilizado, según informaron las autoridades
Cubano muere en playa de Tijuana intentando pasar a EEUU
 

Reproduce este artículo

Dos migrantes de nacionalidad cubana intentaron cruzar a los Estados Unidos por playas de Tijuana, ciudad fronteriza de México, al sur de California. Uno perdió la vida y otro fue hallado con hipotermia, pero logró ser estabilizado, según reportó Uniradio Informa.

De acuerdo al citado medio local el lamentable incidente ocurrió a las 22:12 horas, “en dirección a la calle del Pacífico en la colonia Sección Monumental, a la altura del faro”.

Los migrantes pedían auxilio desde dentro del agua. Salvavidas del lugar se dispusieron a rescatarlos pero al llegar a donde se encontraban, ya uno de ellos no contaba con signos vitales.

El otro cubano “presentaba hipotermia, por lo que fue auxiliado y estabilizado”, detalló Uniradio Informa. En la nota de esta fuente, el lector Javier Reyes García, agregó en los comentarios: “Es un aviso más a los migrantes que quieren cruzar por ahí, es muy peligroso; aún cuando sepan nadar el agua es muy fría y mar abierto, por eso sufren de hipotermia, a diferencia del mar Caribe donde el agua es más cálida.

Por su parte, la presentadora de noticias Alejandra Guerra, señaló en su página de Facebook: “Apenas 10 días después de que una migrante hondureña murió ahogada al intentar cruzar a Estados Unidos por la zona de Playas de Tijuana, ahora pierde la vida una persona de origen cubano, su acompañante sobrevivió, presentaba síntomas de hipotermia”.

El pasado 13 de marzo, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos notificó al Instituto Nacional de Migración de la ciudad de Tecate, al norte del estado de Baja California, sobre la presencia de un cadáver “al pie del muro fronterizo, del lado de  México”. Según reportaron las autoridades mexicanas, el cuerpo hallado también correspondía a un hombre de nacionalidad cubana. 

En tanto, aún permanecen reportados como desaparecidos doce migrantes cubanos luego de un naufragio al suroeste de Bahamas  a inicios de este mes, entre los que se incluyen dos niños, de 4 y 6 años.

Según familiares, los cubanos salieron, el pasado 2 de marzo, del norte de la provincia de Villa Clara en una lancha rápida. Alrededor de 19 personas fueron rescatadas e informaron que habían perdido el rastro de un grupo de compatriotas, por lo que inició un operativo de búsqueda del resto de los balseros, aunque no han podido ser localizados.

ADN Cuba también reportó este miércoles sobre la repatriación a Cuba de nueve balseros cubanos  detectados al sur de Marathon, en Florida, según informó en un comunicado la Guardia Costera de EE. UU. 

El lunes, los guardacostas habían hecho lo mismo con un grupo de otros 17 cubanos, a unas 54 millas (86 kilómetros) al sur de Cayo Hueso, en el extremo sur de la Florida.

“Las personas que intentan ingresar ilegalmente en Estados Unidos haciéndose a la mar ponen en grave riesgo sus vidas y las vidas de sus familiares y acompañantes”, dijo en un comunicado Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera con la Embajada de Estados Unidos.