Bahamas se retracta de información sobre balsera desparecida

Familiares de Adriana Consuegra, joven balsera desaparecida sobre quien se dijo que estaba con vida en Bahamas, sufrieron un doloroso desengaño, pues las autoridades de ese país se retractaron de la información dada recientemente
Adriana Consuegra, balsera cubana desaparecida
 

Reproduce este artículo

Los familiares de Adriana Consuegra, joven balsera desaparecida sobre quien se dijo que estaba con vida en Bahamas, sufrieron un doloroso desengaño, pues las autoridades de ese país se retractaron de la información dada recientemente.

Les habían confirmado que Adriana se encontraba con vida, pero este miércoles su familia aseguró que fueron engañados, reportó el noticiario de América TeVé.

Este martes se hizo viral la notica de que la joven cubana Adriana María Consuegra Caro, una de los doce migrantes desaparecidos luego de un naufragio al suroeste de Bahamas a inicios de este mes, fue localizada en un Centro de Detención de Mujeres de este país. Pero, al parecer, se trató de una ilusión.

Maikel Monteagudo, esposo de la cubana que intentaba llegar a Estados Unidos en una precaria embarcación que salió de Cuba el 2 de marzo, dice estar “devastado” con lo sucedido, aunque mantiene esperanzas de que su pareja está viva y que el gobierno del archipiélago caribeño “no está diciendo la verdad”.

Para él, recibir la noticia de que Adriana estaba viva “le devolvió el alma al cuerpo, tras casi tres semanas de sufrimientos”. Sin embargo, informa América TeVé, en las últimas horas, la misma persona que les había asegurado la buena nueva, ahora contó otra versión.

Los familiares de la joven creen que “algo se oculta” sobre la tragedia del naufragio en Cayo Sal. Las autoridades bahamesas aseguraron que rescataron a un total de 19 cubanos, y otro más fue encontrado muerto en el suroeste del archipiélago atlántico de Bahamas, informó el 8 de marzo a través de un comunicado la Real Fuerza de Defensa (BDF, en inglés). Mientras que los familiares aseguran que todavía están desparecidos una docena.

La agencia gubernamental indicó que hace unas dos semanas, durante una patrulla de rutina, fueron encontrados seis cubanos en Cayo Anguila, desde donde fueron trasladados a un centro para inmigrantes en situación irregular en Nueva Providencia, la isla que alberga la capital, Nassau.

Los detenidos informaron a las autoridades de que habían perdido el rastro de un grupo de compatriotas, por lo que la BDF puso en marcha un operativo de búsqueda del resto de los cubanos. Fueron localizados otros de los desaparecidos, aunque durante varios días continúo una búsqueda exhaustiva en los cayos y aguas en busca de más inmigrantes, entre los que se reportan dos niños, de 4 y 6 años.

Según familiares, los cubanos salieron, el pasado 2 de marzo, del norte de la provincia de Villa Clara en una lancha rápida.

 

Familiares no pierden esperanzas de encontrar náufragos

Luego del naufragio, familiares de los balseros desaparecidos comenzaron a buscarlos por sus propios medios. Telemundo 51 informó este domingo 21 de marzo que, en un vuelo privado pagado por los familiares, la tripulación recorrió durante dos horas la zona del naufragio, desde Cayo Anguila hasta Cayo Sal, pero los resultados fueron “frustrantes”.

Las autoridades del régimen cubano, tampoco encontraron indicios en su registro al norte de las provincias de Villa Clara y Matanzas, sólo la lancha con matrícula de Florida, empleada presuntamente en el traslado de los migrantes.

Desesperada, Maydelín Alfonso, madre de un desaparecido en el naufragio, cree que esto es algo insólito. “Tenía que aparecer algo, [pero] no aparece un fallecido. No aparece nada, eso es algo que se ve muy extraño”, dijo a Telemundo 51.

La incertidumbre asola a los familiares de los balseros naufragados y sus interrogantes no han sido disipadas por el gobierno bahamés. Incluso, varios allegados de los desaparecidos han viajado hasta ese archipiélago a buscar respuestas.

Portando carteles que decían “Queremos información”, “Que continúe la búsqueda”, unos 30 manifestantes se agruparon frente al edificio donde radica la legación diplomática en el centro de Miami, para pedir a Nassau que revele los nombres de los migrantes que se encuentran bajo custodia de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas, desde que fueron rescatados el pasado día 4.

Asimismo, pidieron que los cubanos que se encuentran retenidos tengan la oportunidad de declarar y argumentar si tienen o no temor a ser deportados.