Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del miércoles 3 de marzo del 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del miércoles 3 de marzo del 2021:

1-Indignante: policía agrede a una mujer en La Habana

Los activistas Luis Manuel Otero Alcántara y Claudia Genlui reportaron este 2 de marzo un caso de brutalidad policial en la barriada habanera de San Isidro, que terminó… mal para los agentes del orden.

En las imágenes que compartieron en redes sociales ambos activistas, integrantes del Movimiento que lleva el nombre de la zona, se observa a un agente golpear a una mujer —negra, por demás—, mientras los vecinos le gritan “abusador”.

Al parecer, todo sucedió a raíz de una venta de alimentos, que generó una larga fila y terminó en desorden público. Los policías utilizaron la fuerza bruta contra la mujer, pero ella contestó sin amilanarse.


2-Cubadebate pifia y sugiere que Mariela Castro recibe dinero de la CIA

Los medios de propaganda del régimen cubano están perdiendo el recato y la inteligencia pragmática que alguna vez pudieron tener. Limitados siempre por la censura, tradicionalmente han tenido que hacer malabares para sus coberturas de temas internacionales, sobre todo los relacionados con la política.

Lo que se publique debe hacer ver al régimen totalitario de la isla como una opción viable y alternativa a ese malévolo imperialismo que supuestamente acongoja al mundo. Pero ese objetivo cada vez es más difícil de cumplir. El “proyecto” cubano no ha despegado en más de 60 años y muchas otras naciones sí, al tiempo que varios de sus dirigentes cometen esos mismos pecados que se le critican a los capitalistas “deshumanizados”, o se codean con ellos.

Como prueba de esa dificultad puede invocarse el artículo “La pluma y el dólar: La guerra cultural y la fabricación industrial del consenso”, recientemente publicado en el oficialista Cubadebate.


3-Cuba tiene un Estado "mafioso", advierten a Biden analistas políticos

La mejora de las relaciones de Estados Unidos con el régimen cubano debe estar supeditada a la completa "eliminación del bloqueo interno" al sector emprendedor por parte de ese Estado "postcomunista mafioso", además del "cese de la represión", afirmaron este martes en Miami (EE.UU.) dos expertos en economía y análisis político.

Estas son algunas de las condiciones previas y cruciales que deben darse para que la nueva Administración estadounidense pueda avanzar en la relación bilateral, a juicio de Emilio Morales, presidente de Havana Consulting Group, y Juan Antonio Blanco, analista político y director ejecutivo de Foundation for Human Rights in Cuba.

Los dos expertos presentaron hoy el informe "Cuba-EEUU:La Relación Bilateral", un documento de 60 páginas en el que los autores desmontan mitos y falsas teorías sobre el régimen cubano, aportan una radiografía sobre la crisis de un Estado en "bancarrota total" y la "ineficiencia absoluta de un sistema irreformable" en manos de la cúpula de poder militar.


4-Oficialismo condena excesos de Sandro Castro: ¿Por qué ahora?

Excesos y muestras de lujos existen de sobra en la familia Castro-Ruz, desde la isla privada y pescas exclusivas del dictador Fidel, las cenas con langosta de Mariela Castro, las salidas en yates privados del guardaespaldas Raúl Guillermo, alias “El Cangrejo” o los paseos en barcos por Turquía de Antonio Castro.

Los ejemplos de la vida de millonarios capitalistas que se da la familia Castro-Ruz, abundan, entonces por qué el oficialismo aparentemente “explota y castiga” al cuasi reguetonero Sandro Castro por exhibir en Instagram su Mercedes Benz. Tanto que hasta su tío Alex Castro le llama “papa podrida”, tratando de separar al resto de la dinastía del “apestado muchachito” cuando son exactamente lo mismo.

Todo empieza, con un cantante Israel Rojas, de Buena Fe, tratando de confundir y excusar con parábolas fuera de contexto. Diciendo que “que semejante video es cuando menos grosero, irresponsable e irrespetuoso. No obstante, esto sería sólo la estupidez de un inmaduro, de las muchas que pululan en redes sociales, de no ser porque el protagonista es un nieto del Comandante en jefe Fidel Castro”.


5-Policía política golpeó a niños y ancianos en la casa de Osmani Pardo

La policía política cubana golpeó a niños y ancianos durante el allanamiento de la vivienda del activista Osmani Pardo Guerra, uno de los acuartelados de San Isidro, este 2 de marzo.

La madre de Pardo explicó en un audio, al que ADN Cuba tuvo acceso, cómo los agentes de la Seguridad del Estado allanaron su hogar y la golpearon a ella y a menores de edad para detener arbitrariamente al opositor.

“Me dieron un golpe en el pecho porque yo estaba aguantando a uno para que no entrara para la casa y se llevaran a Osmani.También le dieron empujones al hijo de mi sobrina. A Pedrito, un menor, le dieron golpes y a unos vecinos que estaban aquí defendiendo también. Y entraron para dentro de la casa”, dijo.