La policía política cubana golpeó a niños y ancianos durante el allanamiento de la vivienda del activista Osmani Pardo Guerra, uno de los acuartelados de San Isidro, este 2 de marzo.
La madre de Pardo explicó en un audio, al que ADN Cuba tuvo acceso, cómo los agentes de la Seguridad del Estado allanaron su hogar y la golpearon a ella y a menores de edad para detener arbitrariamente al opositor.
“Me dieron un golpe en el pecho porque yo estaba aguantando a uno para que no entrara para la casa y se llevaran a Osmani.
También le dieron empujones al hijo de mi sobrina. A Pedrito, un menor, le dieron golpes y a unos vecinos que estaban aquí defendiendo también. Y entraron para dentro de la casa”, dijo.
La detención de Pardo Guerra estuvo precedida de un acto de repudio en su barrio en La Habana, orquestado por la propia Seguridad del Estado.
Pardo Guerra había amplificado en su casa la canción “Patria y Vida” y a través de una directa transmitida por su perfil en Facebook, se observa como presuntos agentes de la policía política, vestidos de civil, fueron reuniéndose en frente de su residencia, junto a otras personas, incluyendo algunas con banderas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
Lea también
El hermano del activista expresó que su primo Elier Caseres Guerra fue apresado junto a Pardo Guerra. Señaló, además, que algunos de los “simpatizantes” del régimen que participaron en el mitin de odio y agentes castristas invadieron la casa.
“Golpearon a mi mamá, no creyeron en menores ni en nadie. Estaban tranquilos y vinieron con tremenda mala forma, entraron a la casa, tumbaron el equipo (de audio)… ¡Abajo los comunistas!, dijo el joven.
Por su parte, la intelectual y activista cubana Anamely Ramos calificó al régimen cubano como "un estado delincuencial". La integrante del MSI exigió que los liberaran inmediatamente sin ningún tipo de cargo.
"Eso es allanamiento de morada, lo hacen los delincuentes cuando quieren robar y están dispuestos a maltratar personas. En Cuba lo está haciendo la policía y la Seguridad del Estado, demostrando con creces que abusan de su poder y que tienen impunidad. Esto son CRÍMENES DE ESTADO. Entraron dando golpes, a la mamá de Osmani le dieron un golpe en el pecho y también a vecinos que estaban ahí apoyando. Nada en estos actos es espontáneo. Están echando a fajar a la gente y ellos serán los absolutos responsables de los actos violentos resultantes. No hay delitos por parte de Osmani. Todos los delitos los está cometiendo el estado y sus fuerzas policiales todos los días", denunció Ramos en una directa de Facebook.
En diciembre último las fuerzas de la Seguridad del Estado usaron varias técnicas de represión contra el disidente. Pardo Guerra estuvo sometido a una constante vigilancia policial en su domicilio que le impedía la libre circulación, cortes del servicio de internet y dos citaciones consecutivas para interrogatorios.