Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del jueves 4 de febrero del 2021:
1-Régimen cubano fue el tercero más violento de Latinoamérica en 2020
El régimen cubano fue el tercero más violento de la región en 2020, según el informe anual del Centro Latinoamericano para la No Violencia (CELANV).
De acuerdo con esta organización, aparecen Venezuela, Nicaragua y Cuba, en ese orden, como los países con mayor violencia política, "debido a los altos niveles de violencia institucional que practican sus respectivos regímenes de gobierno, y la cantidad de actos de violencia contra los opositores, incluyendo muertes".
Además se destacan casos como el movimiento que forzó en noviembre la renuncia del presidente Manuel Merino en Perú, en sólo seis días; el Movimiento San Isidro y el 27N en Cuba; así como el movimiento anti corrupción en Guatemala, conocido como 28N.
2-Policía política detiene a Carolina Barrero, miembro del 27N
La productora independiente, Carolina Barrero, miembro del 27N, fue detenida este jueves por la policía política, denunciaron varios artistas y reporteros en redes sociales.
Según confirmó la periodista de 14ymedio, Luz Escobar, la joven se encontraba hablando por teléfono con la reconocida artivista, Tania Bruguera y fue arrestada por agentes del aparato represivo.
Bruguera declaró a la reportera que "se la llevó la policía, oí como le quitaban en teléfono y la metían dentro de la patrulla, qué horror".
Barrero entregó este 3 de febrero, junto a la productora, Solveig Font, el documento para pedir a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) la revocación de mandato del Ministro de Cultura Alpidio Alonso, por sus agresiones a los artistas la semana anterior.
Por su parte, la artista Camila Rodríguez, denunció esta detención y llama a la Facultad de Artes y Letras a apoyar a Carolina Barrero.
3-Santiago de Cuba: hospitales y morgues colapsados
Diario de Cuba, confirmó en la noche del 30 de enero, que “en el Hospital Provincial Saturnino Lora no se están haciendo autopsias. Tampoco se autoriza la incineración de cadáveres porque el crematorio local no da abasto”.
De acuerdo a la información realizada por el reportero Alejandro Antonio Torreblanca, "la situación con las defunciones es caótica". Una trabajadora de la funeraria Bartolomé Masó, precisó el pasado 31 de enero, alrededor de la 1:00 AM, que era necesario “colocar hasta dos féretros en cada sala para garantizar los velatorios".
La empleada, explicó además a DDC que “eso es sin contar a los muertos de la pandemia", y mostró una lista con diez fallecidos en el Hospital Ambrosio Grillo y 23 en el Juan Bruno Zayas, que "esperan para ser incinerados".
"Tenemos que priorizarlos porque no hay capacidad para conservarlos y pueden propagar la enfermedad", acotó.
Según indicó la trabajadora: “los fallecidos por coronavirus se creman junto a sus pertenencias y por el momento los restos no se entregan a los familiares. Solo se devuelven los relojes, el móvil y muy contadas prendas luego de desinfestarlas".
DDC también llegó hasta el cementerio de Santa Ifigenia, donde algunos trabajadores afirmaron que nunca antes habían visto una cantidad de defunciones tan grande. De acuerdo a sus declaraciones en enero debido a la falta de espacio en las bóvedas y los nichos colectivos, tuvieron que desviar sepelios hacia las localidades de El Caney, El Cristo y El Cobre.
4-Cubanas ocupan local del Estado por falta de vivienda
Este miércoles, en el municipio capitalino de la Habana Vieja, en la calle Cristo entre Teniente Rey y Muralla, tres mujeres con niños menores de edad ocuparon un local del Estado, por no tener vivienda digna.
La oficina de Vivienda de la capital no da respuesta a la problemática habitacional que cada vez se hace más evidente en Cuba.
Se trata de Mabel Romero Cesar; Jennifer de la Caridad Hernández Piloto, con su hijo asmático crónico; e Irasema Puente Laguna, cuya niña de nueve años sufre epilepsia.
5-Camagüeyanos protestan por altos precios de dietas médicas
El precio desmedido de las dietas médicas, suscitó protestas entre consumidores de la provincia de Camagüey, según un artículo publicado por el periódico estatal Adelante en su página web.
"El viernes 29 de enero en algunos barrios de la ciudad de Camagüey, sobre todo del distrito Cándido González, se produjo confusión al expender en los establecimientos comerciales la dieta médica para diabéticos y pacientes aquejados de elevados niveles plasmáticos de colesterol", escribió el mencionado medio oficialista.
Lo que sucedió fue, que en lugar de la acostumbrada carne de res, la cual tiene un precio de $1.40, "la cuota se suplió por pollo, pero a un costo desmedido de $75.90", lo que provocó que varios consumidores manifestaran su inconformidad, pues la información difundida por el régimen a través de sus medios de comunicación, y en muchos casos de boca de las máximas autoridades, explicaba que el Estado subsidiaría las dietas médicas.