Santiago de Cuba: hospitales y morgues colapsados

Santiago de Cuba se incluye entre las provincias cubanas que registran la mayor cantidad de casos diarios de Covid-19 en el país
Foto: DIARIO DE CUBA. Velatorio en la funeraria Bartolomé Masó, de Santiago de Cuba.
 

Reproduce este artículo

Foto de portada: Imagen tomada de DIARIO DE CUBA. Velatorio en la funeraria Bartolomé Masó, de Santiago de Cuba. 


 

Santiago de Cuba se incluye entre las provincias cubanas que registran la mayor cantidad de casos diarios de Covid-19 en el país. Mientras, las autoridades del régimen continúan reportando en los partes oficiales pocas muertes asociadas al nuevo coronavirus, Diario de Cuba (DDC) informa que en el oriental territorio están colapsados los hospitales y morgues.

El citado medio confirmó en la noche del 30 de enero, que “en el Hospital Provincial Saturnino Lora no se están haciendo autopsias. Tampoco se autoriza la incineración de cadáveres porque el crematorio local no da abasto”.

De acuerdo a la información realizada por el reportero Alejandro Antonio Torreblanca, "la situación con las defunciones es caótica". Una trabajadora de la funeraria Bartolomé Masó, precisó el pasado 31 de enero, alrededor de la 1:00 AM, que era necesario “colocar hasta dos féretros en cada sala para garantizar los velatorios".

La empleada, explicó además a DDC que “eso es sin contar a los muertos de la pandemia", y mostró una lista con diez fallecidos en el Hospital Ambrosio Grillo y 23 en el Juan Bruno Zayas, que "esperan para ser incinerados".

"Tenemos que priorizarlos porque no hay capacidad para conservarlos y pueden propagar la enfermedad", acotó.

Según indicó la trabajadora: “los fallecidos por coronavirus se creman junto a sus pertenencias y por el momento los restos no se entregan a los familiares. Solo se devuelven los relojes, el móvil y muy contadas prendas luego de desinfestarlas".

Diario de Cuba también llegó hasta el cementerio de Santa Ifigenia, donde algunos trabajadores afirmaron que nunca antes habían visto una cantidad de defunciones tan grande. De acuerdo a sus declaraciones en enero debido a la falta de espacio en las bóvedas y los nichos colectivos, tuvieron que desviar sepelios hacia las localidades de El Caney, El Cristo y El Cobre.

Fallecidos sin reportar en Santiago de Cuba

 

Cubanos de Santiago de Cuba cuestionaron la veracidad de los datos que ofrecen las autoridades sanitarias del país sobre la propagación de la COVID-19 en esa oriental provincia a partir de la “pérdida” de varios resultados de exámenes PCR y la larga espera que tienen que afrontar para la obtención de los mismos.

Además, de los fallecidos que no son informados en los partes diarios que emite el Ministerio de Salud Pública.

DDC constató que un médico falleció y otros 20 están enfermos, vinculados a la residencia estudiantil de la Universidad de Oriente, dispuesta para personal que es identificado en las llamadas "zonas rojas". Sin embargo, esto no ha salido publicado oficialmente.

El referido medio precisó también, que no se ha reportado la muerte “una operaria de la línea de sueros parenterales del Laboratorio Farmacéutico de Oriente, que participó en la primera etapa del ensayo clínico del candidato vacunal Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología”.

Otra cubana que presuntamente, dio positivo al Covid-19, falleció en el campamento pioneril de la Granjita de Siboney, acondicionado para pacientes con dengue. Al parecer su diagnóstico y tratamiento fueron erróneos y terminó contagiando a 15 niños.

Covid-19 en Cuba

 

Cuba reportó este miércoles 3 de febrero 893 nuevos casos de covid-19 y dos fallecidos y acumula en dos días de febrero 1.937 confirmados tras el máximo de contagios notificado la víspera, en medio de la tercera ola de la enfermedad.

En enero la isla registró más casos que en todo el 2020 con 12 récords de positivos diarios. El total de enfermos en 10 meses de pandemia asciende a 29.529 y los fallecidos a 220, tras los dos nuevos decesos reportados en la última jornada, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De los 893 positivos del miércoles, detectados tras procesar 17.076 pruebas PCR, 832 son casos autóctonos y 34, importados.

En hospitales cubanos hay internadas 12.858 personas: 5.563 casos activos -33 en estado crítico y 25 graves-, 3.315 con síntomas sospechosos y 3.980 bajo vigilancia epidemiológica.

Por provincias, La Habana y las orientales Guantánamo y Santiago de Cuba siguen reportando la mayor cantidad de casos diarios con 492, 138 y 82, respectivamente.

 

*Con información de Diario de Cuba y EFE