Régimen cubano fue el tercero más violento de Latinoamérica en 2020

El régimen cubano fue el tercero más violento de la región en 2020, según el informe anual del Centro Latinoamericano para la No Violencia (CELANV)
El régimen cubano fue el tercero más violento de la región en 2020, según el informe anual del Centro Latinoamericano para la No Violencia (CELANV)
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano fue el tercero más violento de la región en 2020, según el informe anual del Centro Latinoamericano para la No Violencia (CELANV).

De acuerdo con esta organización,  aparecen Venezuela, Nicaragua y Cuba, en ese orden, como los países con mayor violencia política, "debido a los altos niveles de violencia institucional que practican sus respectivos regímenes de gobierno, y la cantidad de actos de violencia contra los opositores, incluyendo muertes". 

Además se destacan casos como el movimiento que forzó en noviembre la renuncia del presidente Manuel Merino en Perú, en sólo seis días; el Movimiento San Isidro y el 27N en Cuba; así como el movimiento anti corrupción en Guatemala, conocido como 28N.

El reporte analizó el uso y empleo de la Acción Estratégica No Violenta (AENV) en América Latina durante el año pasado, específicamente en 15 países de la región.

También  analiza los patrones y tendencias mas notables observados en las naciones objeto de estudio, así como las respuestas de los respectivos gobiernos y sus proyecciones futuras.

"Con la publicación de este informe, el Centro Latinoamericano para la No Violencia busca analizar los patrones de aplicación de la AENV, para de esta forma divulgar y proyectar visiones sobre el futuro de su aplicación como herramienta ideal para cambios políticos y sociales, dejando atrás los patrones negativos que han caracterizado y hasta glorificado el empleo de la violencia en América Latina", agrega el comunicado. 

"Resulta obvio que la nueva ola revolucionaria en Nuestra América viene de la mano de la Acción Estratégica No Violenta, promovida por una nueva generación dispuesta a cambiar de forma
radical los patrones de percepción y ejercicio del poder en sus respectivas naciones
", expresó Omar López Montenegro, presidente de CELANV.

Atrincherados en San Isidro

Este Movimiento tuvo gran repercusión internacional cuando en noviembre anterior se atrincheró en su propia sede para, mediante una lectura de poesía, pedir la libertad del rapero, Denis Solís González, condenado a ocho meses de prisión por supuesto 'desacato'.

Ante las artimañas de la Seguridad del Estado para impedir la entrada de alimentos a dicha vivienda, nueve personas iniciaron huelgas de hambre y sed.

Diez días después, fuerzas del régimen irrumpieron violentamente el jueves pasado en la sede del MSI con el propósito de poner fin a la manifestación y arrestaron a los opositores. Ese mismo día fueron puestos en libertad, pero se les impidió regresar a la sede.

El desalojo provocó una protesta el 27 de noviembre, de más de 300 artistas e intelectuales ante el Ministerio de Cultura a favor de más libertades y respeto a los movimientos opositores.

La protesta de San Isidro y el plantón ante el Mincult ha provocado revuelo en la comunidad cubana y la arena internacional. También reacciones del régimen, que organizó la víspera un acto paralelo con sus simpatizantes.

Hasta el momento reconocidas organizaciones se han pronunciado contra estos actos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Artículo 19; Human Rights Watch, Cubalex y otros.