Camagüeyanos protestan por altos precios de dietas médicas

El precio desmedido de las dietas médicas, suscitó protestas entre consumidores de la provincia de Camagüey
Ancianos cubanos. Foto: AFP
 

Reproduce este artículo

El precio desmedido de las dietas médicas, suscitó protestas entre consumidores de la provincia de Camagüey, según un artículo publicado por el periódico estatal Adelante en su página web.

"El viernes 29 de enero en algunos barrios de la ciudad de Camagüey, sobre todo del distrito Cándido González, se produjo confusión al expender en los establecimientos comerciales la dieta médica para diabéticos y pacientes aquejados de elevados niveles plasmáticos de colesterol", escribió el mencionado medio oficialista.

Lo que sucedió fue, que en lugar de la acostumbrada carne de res, la cual tiene un precio de $1.40, "la cuota se suplió por pollo, pero a un costo desmedido de $75.90", lo que provocó que varios consumidores manifestaran su inconformidad, pues la información difundida por el régimen a través de sus medios de comunicación, y en muchos casos de boca de las máximas autoridades, explicaba que el Estado subsidiaría las dietas médicas.

Asimismo, el pasado 15 de diciembre del 2020, el sitio web de la Fiscalía General de la República publicó un artículo titulado: Cambio en la comercialización minorista tras el ordenamiento monetario, en el que precisan cuestiones relacionadas con este tema citando palabra de Marino Murillo y de la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

En comparecencia en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, Díaz Velázquez explicó además, que las dietas médicas mantienen el subsidio, y alegó que "no estamos haciendo terapia de choque, por eso se consideró que si hay personas enfermas no podía ser una carga la alimentación".

Por otro lado, este último viernes el espacio Meridiano, emitido por la emisora provincial Radio Cadena Agramonte, recogió un sinnúmero de quejas y el reclamo de que se aclarara esta situación a partir de las palabras emitidas por los mencionados funcionarios, señaló Adelante. 

"Los oyentes no se sintieron convencidos con la respuesta ofrecida por representantes del Grupo Empresarial de Comercio Interior en el territorio, en consonancia de que solo la carne de res y la leche son subsidiadas en el caso de los diabéticos y quienes padecen de colesterol alto".

Ante esto hay que recordar el día 12 de diciembre del 2020 el oficialista periódico Granma, en su edición digital, explicó que "se mantendría en una primera etapa a precios subsidiados, la nomenclatura total de productos destinados a los consumidores con dietas médicas de enfermedades crónicas de la infancia y las dietas por embarazo, retrovirosis crónica, fórmula basal e intolerantes a la leche", aunque a la luz de los últimos acontecimientos en la provincia de Camagüey o ya cumplió la primera etapa, o a los funcionarios de ese territorio poco les importa cumplir con lo establecido por la dirección el país.