Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 5 de octubre del 2021

Aquí las 5 Noticias de Cuba ?? más leídas del martes 5 de octubre del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 5 de octubre del 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba ?? más leídas del martes 5 de octubre del 2021:

1-OCDH: "Peticiones fiscales contra manifestantes se equiparan con delitos de homicidio"

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) acusó a las autoridades del régimen de La Habana por imponer solicitudes fiscales de hasta 12 años de cárcel para los manifestantes de las protestas populares del 11 de julio pasado.

"Hemos documentado al menos 11 peticiones fiscales de entre cuatro y 12 años de prisión por supuestos delitos de 'desórdenes públicos y atentado', fundamentalmente en las provincias de Camagüey y Villa Clara. Otras 40 personas enfrentan peticiones de entre ocho meses y un año de prisión", indicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

"Las peticiones fiscales contra manifestantes pacíficos en Cuba prácticamente equiparan las protestas con los delitos de homicidio. De concretarse, estas serían las sanciones de cárcel más altas desde la Primavera Negra de 2003 por motivos políticos. El mundo no puede quedarse callado ante la embestida permanente del régimen de Miguel Díaz-Canel", añadió González Raga.


2-“Se fueron por voluntad propia”: René Arocha respalda a peloteros fugados

El ex jugador cubano de la Major League Baseball (MLB) René Arocha, uno de los primeros en abandonar el equipo nacional de Cuba y dar el salto a la gran carpa, criticó este lunes al oficialismo y apoyó a los 12 peloteros que se fugaron del Mundial Sub-23 en México.

Arocha expresó en Facebook que el relato sobre lo sucedido que defienden los directivos del deporte y la prensa estatal en Cuba, “luce como si a los peloteros que decidieron quedarse los hubieran raptados o secuestrados a punta de pistola, ellos se fueron por voluntad propia”.

“No existe tal campaña para tratar que Cuba caiga en el ranking mundial ni un caraj… como dice [el funcionario Luis Daniel] del Risco, ellos se inventan una novela que sólo ellos se creen”, añadió Arocha, quien también lanzó un dardo al vocero oficialista Pavel Otero: “te veo bien eufórico”.


3-Recogen firmas para retirar de Spotify la música de Buena Fe y Raúl Torres

El activista cubano Ángel Tur lanzó una petición online para que la plataforma Spotify retire la música de la agrupación cubana Buena Fe y del cantante Raúl Torres, aliados del régimen de La Habana.

La iniciativa difundida a través de change.org supera las 800 firmas hasta este 4 de octubre.

De acuerdo con Tur, artistas internacionales como como Gloria Estefan, Arturo Sandoval, Yotuel Romero y la agrupación Gente de Zona son censurados en las estaciones de radio y televisión de la Isla por manifestarse abiertamente contra el régimen. 


4-En 2021 han llegado 433 haitianos a Guantánamo

En lo que va de 2021, 433 migrantes haitianos han llegado en embarcaciones rústicas a los municipios Baracoa y Maisí, provincia Guantánamo, como parte de su camino rumbo a Estados Unidos o Bahamas.

Según publicó el oficialista Canal Caribe, en esos municipios han ocurrido cuatro desembarcos, como parte del intento por llegar a Estados Unidos o Bahamas, a través del Paso de los Vientos.

El capitán de una de las embarcaciones procedentes de Haití, Eric Dormezil, explicó que "la navegación no es buena. Tuvimos problemas con el motor en el mar".


5-Médico cubano denuncia que patrulla policial negó auxilio a su madre enferma

El médico cubano Víctor José Arjona Labrada denunció que el pasado 1 de octubre falleció su madre Dolores Labrada González, luego de que una patrulla policial que hacía guardia en la tienda 'El Machetazo', provincia Granma, se negara a trasladarla de urgencias a un hospital.

Según contó Arjona Labrada en su Facebook, cuando su madre se encontraba mal, corrió desesperado hacia la patrulla policial 526, que hacía guardia frente a la tienda en moneda libremente convertible (MLC) 'El Machetazo', y los policías se negaron prestarle auxilio.

"Nosotros dedicamos nuestra vida a este país... Yo he sabido ir a cualquier hora a los hospitales a curar niños, he estado del lado de los desvalidos de mi país siempre, he sabido ir para la Habana a trasladar pacientes críticos, con escaso combustible... No es justo que la policía de mi país me pague de ese modo", agregó.