OCDH: "Peticiones fiscales contra manifestantes se equiparan con delitos de homicidio"

Unos 229 ciudadanos permanecen detenidos -en prisión provisional o con condenas firmes- por participar en las protestas de julio anterior, según el OCDH
Unos 229 ciudadanos permanecen detenidos -en prisión provisional o con condenas firmes- por participar en las protestas de julio anterior, según el OCDH
 

Reproduce este artículo

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) acusó a las autoridades del régimen de La Habana por imponer solicitudes fiscales de hasta 12 años de cárcel para los manifestantes de las protestas populares del 11 de julio pasado.

"Hemos documentado al menos 11 peticiones fiscales de entre cuatro y 12 años de prisión por supuestos delitos de 'desórdenes públicos y atentado', fundamentalmente en las provincias de Camagüey y Villa Clara. Otras 40 personas enfrentan peticiones de entre ocho meses y un año de prisión", indicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

"Las peticiones fiscales contra manifestantes pacíficos en Cuba prácticamente equiparan las protestas con los delitos de homicidio. De concretarse, estas serían las sanciones de cárcel más altas desde la Primavera Negra de 2003 por motivos políticos. El mundo no puede quedarse callado ante la embestida permanente del régimen de Miguel Díaz-Canel", añadió González Raga.

Unos 229 ciudadanos permanecen detenidos -en prisión provisional o con condenas firmes- por participar en las protestas de julio anterior, según datos parciales recibidos en el OCDH.

De acuerdo con el Observatorio solo en septiembre se produjeron 414 acciones represivas, de las cuales 79 fueron detenciones arbitrarias.

Otros abusos cometidos contra activistas de derechos humanos, periodistas o artistas independientes incluyen sitios de viviendas, hostigamientos, citaciones policiales, amenazas, multas y agresiones por parte de la Seguridad del Estado.

El OCDH documentó 208 prohibiciones de salida de la vivienda contra activistas en la Isla.

Hermanas de Villa Clara amenazas con hasta 10 años de prisión 

Una de las peticiones fiscales más polémica es contra las hermanas Lisdani y Lisdiani Rodríguez Isaac, de Yorubas Libres en el municipio Placetas, provincia Villa Clara, quienes podrían enfrentar una condena de hasta 10 años de prisión tras participar en las manifestaciones populares del 11 de julio.

Según denunció la Alianza por la Libertad Global (GLA, por sus siglas en inglés), la Fiscalía de Villa Clara estaría buscando acusar a las hermanas Rodríguez Isaac de "propagación de epidemia", pero han calificado los cargos como particularmente "maliciosos".

Las hermanas Rodríguez Isaac se encuentran detenidas desde el pasado 15 de julio en la cárcel Guamajal, luego de participar en las protestas populares del 11J en Placetas junto a su madre Bárbara Isaac Rojo.

 Isaac Rojo no ha podido visitar a sus hijas desde el arresto en julio anterior.

*Foto: EFE