En 2021 han llegado 433 haitianos a Guantánamo

En 2021 han llegado 433 migrantes haitianos a la provincia Guantánamo, en su camino hacia Estados Unidos o Bahamas
En 2021 han llegado 433 migrantes haitianos a la provincia Guantánamo, en su camino hacia Estados Unidos o Bahamas
 

Reproduce este artículo

En lo que va de 2021, 433 migrantes haitianos han llegado en embarcaciones rústicas a los municipios Baracoa y Maisí, provincia Guantánamo, como parte de su camino rumbo a Estados Unidos o Bahamas.

Según publicó el oficialista Canal Caribe, en esos municipios han ocurrido cuatro desembarcos, como parte del intento por llegar a Estados Unidos o Bahamas, a través del Paso de los Vientos.

El capitán de una de las embarcaciones procedentes de Haití, Eric Dormezil, explicó que "la navegación no es buena. Tuvimos problemas con el motor en el mar".

Los migrantes reciben alojamiento, alimentación y atención sanitaria a su llegada, de acuerdo con el régimen cubano.

Roel Estévez Matos, jefe del campamento haitiano en Guantánamo, declaró que se les realiza un pesquizaje para descartar posibles enfermedades y estado de salud actual.

Actualmente hay 18 niños y una embarazada en el campamento.

A finales de septiembre de 2021 el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) del régimen cubano anunció que repatriaría próximamente a un grupo de migrantes haitianos que llegaron a la Isla.

Según publicó el sitio oficialista Cubadebate, los haitianos llegaron al país por diferentes provincias del centro y oriente, aunque no ofrecieron más detalles sobre medio de transporte o motivos.

De acuerdo con la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, se mantienen en contacto con el gobierno de Puerto Príncipe, "en correspondencia con los lazos de hermandad, cooperación y solidaridad que caracterizan la relación bilateral, y en virtud de los compromisos internacionales en materia de migración de los que Cuba es parte".

El 23 de septiembre anterior unos 500 migrantes haitianos que se dirigían a Estados Unidos desembarcaron en el puerto de Moa, provincia Holguín, luego de que su embarcación sufriera una avería, reportó 14ymedio.

"Protestaron porque ellos no querían pasar a Cuba: solo arreglar su bote y seguir", aseguró una residente de Moa a 14ymedio.

El 14 de agosto de 2021 un terremoto de magnitud 7,2 azotó a Haití, dejando más de 2000 muertos.

 

Relacionados