Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 30 de julio del 2021

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del viernes 30 de julio del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 30 de julio del 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del viernes 30 de julio del 2021:

1-Joe Biden se reunirá con activistas cubanoamericanos, incluido Yotuel Romero

El presidente norteamericano Joe Biden se reunirá este 30 de julio con varios activistas cubanoamericanos en la Casa Blanca, incluido el cantante del tema libertario “Patria y Vida”, Yotuel Romero.

Según un funcionario de la administración de Biden el tema esencial de las conversaciones será la reciente ola de protestas en la isla, la represión del régimen y la situación actual. También cómo pudiera influir la política norteamericana en el pueblo cubano.

La misma se enfocará en “las históricas manifestaciones en Cuba y la respuesta de la administración, incluida la aplicación de nuevas sanciones a los líderes cubanos y el establecimiento del acceso a Internet para el pueblo cubano”, según reportes oficiales.


2-Ex militares piden enjuiciar a Díaz-Canel por incitación a delinquir, genocidio y otros delitos

Integrantes del movimiento de Militares Objetores de Conciencia (MOC) pidieron al Tribunal Supremo de Cuba abrir un proceso penal contra el presidente castrista Miguel Díaz-Canel, por los hechos de su responsabilidad asociados a la represión de las manifestaciones que estallaron el 11 de julio. Los promotores de la iniciativa, aseguran que representan a decenas de militares activos y en la reserva de la isla, que secundan la demanda.

Los delitos atribuidos al mandatario designado por Raúl Castro, son incitación para delinquir utilizando la violencia, abuso en el ejercicio del cargo, terrorismo, genocidio y violación de las normas de derechos humanos, por lo que piden que sea enjuiciado y así lo expresan en una comunicación dirigida a Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba.

Además, el MOC señala la complicidad de del ministro del Interior, general de Brigada Lázaro Alberto Álvarez Casas, y al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera.


3-A 90 millas de EEUU, organización paramilitar china entrenó a represores cubanos

La represión desplegada por el régimen cubano tras las protestas del 11 de julio puso el foco en una de las fuerzas de élite del Ministerio del Interior (Minint): la Brigada Especial Nacional (BEN).

Creada el 9 de agosto de 1980, la BEN está integrada por oficiales especialmente entrenados para afrontar los más disímiles escenarios y combatir delitos o crímenes de alto impacto. Conocidos popularmente como “boinas negras”, atuendo característico de su uniforme, los efectivos de la BEN superan con creces a otros cuerpos represivos y de mantenimiento del orden en preparación combativa, fuerza y audacia.

El sólo hecho de que hayan sido los designados para contener y castigar las protestas del 11 de julio evidencia cuánto penaliza el régimen cubano la protesta ciudadana y la manifestación pacífica, aunque con frecuencia los “boinas negras” son también movilizados para atemorizar y reprimir a disidentes, opositores y activistas independientes.


4-Denuncian maltratos a menor con retraso mental, recluido tras protesta del 11J

Christopher Lleonart Santana, un adolescente con “retraso mental ligero” recluido tras las manifestaciones del 11 de julio en un centro para menores, está siendo golpeado por oficiales del Ministerio del Interior (Minint), denunció su madre.  

Naika Rosa Santana Leiva dijo a ADN Cuba, que a las 3 de la madrugada del 17 de julio la policía arrestó a Christopher Lleonart (14 años), su único hijo, a quien acusaron de “vandalismo” por participar en las protestas antigubernamentales.

El día de la detención, “lo procesaron en la estación de policía de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja. Estuvo ahí 12 horas bajo investigación. A mi hijo me lo maltrataron”, declara Santana Leiva.


5-Payá critica a Caricom, grupo de países que financia al CENESEX

La coordinadora de la iniciativa Cuba Decide, Rosa María Payá, criticó a los 13 países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), porque se opusieron a debatir la situación de Cuba en la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Es vergonzoso que nuestros vecinos más cercanos sirvieran al régimen cubano en su empeño de silenciar las graves violaciones que se están cometiendo en nuestro país. A nuestros hermanos del Caricom, los invitamos a rectificar ahora", señaló Payá en su Twitter oficial este jueves.

El 28 de julio, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) postergó la sesión virtual prevista para ese día, en la que se trataría la situación de Cuba luego del estallido social en la isla el 11 de julio contra el régimen de Miguel Díaz-Canel.