Se posterga reunión de la OEA sobre la situación de Cuba

El Consejo Permanente de la OEA postergó la sesión virtual sobre la situación actual de Cuba que se llevaría a cabo hoy miércoles
Organización de Estados Americanos (OEA)
 

Reproduce este artículo

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) postergó la sesión virtual de hoy miércoles, en la que se trataría la situación de Cuba luego del estallido social en la isla el 11 de julio contra el régimen de Miguel Díaz-Canel.

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, había confirmado la suspensión de la sesión a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: “Derrotada maniobra anticubana en OEA”.

“Rechazo de mayoría Estados Miembros obligó suspensión del Consejo Permanente. Presidente pro Tempore Consejo admitió derrota mediante carta patética que ofende a Cuba”, agregó.

Publicación de la OEA en Twitter

Publicación de la OEA en Twitter

Una reunión estaba planeada para este miércoles, en la que el Consejo Permanente de la OEA, órgano ejecutivo de la organización e integrado por sus 34 miembros activos, debatiría la situación de Cuba con luego de las protestas, mientras que La Habana busca evitar una condena internacional de derechos humanos impulsada por Estados Unidos.

El Consejo Permanente había informado que la reunión se llevaría a cabo con presentaciones de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, así como del relator de la CIDH para Cuba, Edgar Stuardo Ralón, y el relator especial de la CIDH para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca.

La CIDH, órgano autónomo de la OEA, condenó en un comunicado el 15 de julio “la represión estatal y el uso de la fuerza” durante las manifestaciones en la isla, las cuales consideró “pacíficas”.

La OEA debatiría sobre Cuba, incluso después de que Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras se sumaran este lunes a una declaración conjunto en “apoyo al pueblo cubano” impulsada por Estados Unidos y respaldada por una veintena de naciones de todo el mundo.

En el texto, los 21 gobiernos condenaron “los arrestos y detenciones masivas de manifestantes en Cuba”; así como también instaron “al gobierno cubano a que escuche las voces y demandas del pueblo cubano” que pide su libertad.