Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 28 de julio del 2021

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del lunes 28 de julio del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 28 de julio del 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del lunes 28 de julio del 2021:

1-Cuba supera los 9000 casos de COVID-19 en un día

Al cierre de este 27 de julio, Cuba registró un nuevo récord de 9323 casos de coronavirus en un solo día, y 68 fallecidos a causa de esta enfermedad, según informaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Por primera vez desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, el país supera los 9000 contagios en una jornada.

Se procesaron 51209 muestras, resultando 9323 positivas.


2-Movimiento Cristiano Liberación pide aislar al régimen cubano

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), organización fundada por el fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, solicitó a la comunidad internacional cortar vínculos con el régimen cubano para acelerar su caída.

“Consideramos que la comunidad internacional debe responder enérgicamente ante la represión desatada por el régimen cubano. Por eso es necesario una fuerte condena pública de la dictadura”, declaró el MCL en un comunicado que divulgó este 27 de julio en sus redes sociales.

El MCL añadió que, aunque las declaraciones de condena son necesarias, "no son suficientes para hacerle saber a la junta militar en el poder en Cuba que la comunidad internacional no va a tolerar la impunidad”.


3-Cuarta condena política de Virgilio Mantilla: el infierno del disidente cubano

El 16 de julio fue nuevamente encarcelado Virgilio Mantilla Arango, activista por la democracia en Cuba, miembro de la coalición unitaria Compromiso Democrático y líder de la Unidad Camagüeyana. Es un opositor al régimen comunista que archiva en su historial cuatro condenas por su decidida actitud contestataria.

A mediados del mes de junio, Mantilla había terminado de purgar siete meses de privación de libertad en la prisión Kilo 8, donde se ha había convertido en uno de los símbolos de la resistencia en las cárceles castristas que acumulan más de 150 presos políticos.

Cuando salió en libertad a inicios de julio, el opositor camagüeyano concedió una entrevista para ADN Cuba y dejó clara su postura disidente y el compromiso irrenunciable de continuar la lucha por alcanzar la plena libertad del pueblo cubano.


4-“A Cuba no hay que ponerle corazón”: Psiquiatra critica campaña de Díaz-Canel

El prestigioso doctor y profesor de psiquiatría Sergio Pérez Barrero, criticó la más reciente campaña oficialista que pretende lavar la imagen de Miguel Díaz-Canel y el castrismo.

El slogan lanzado por la dictadura tras la represión del levantamiento popular del 11 de julio es “A Cuba, ponle corazón”, una invitación más amable que el tradicional “Patria o muerte” que los cubanos rechazaron tanto en los últimos meses.

Pero el psiquiatra Sergio Pérez opina lo contrario: “A Cuba no hay que ponerle corazón, pues es una manera, poéticamente manipuladora, de pedir más sacrificios”, escribió el profesional en Facebook.

En su mensaje, que desmonta la demagogia del Partido Comunista, Pérez concluyó que “a Cuba hay que ponerle esperanzas y bienestar”.


5- Adolescente cubana en prisión: "Me tuve que quitar el short y el blúmer"

La adolescente cubana, Gabriela Zequeira Hernández, de 17 años, condenada ocho meses de prisión tras las manifestaciones del 11 de julio, ahora se encuentra en reclusión domiciliaria y cuenta los abusos sufridos durante 12 días de detención.

Según declaró a Cubanet, cuando se encontraba a unas cinco cuadras de la manifestación, oficiales especializados, entre ellos los 'boinas negras', la agarraron violentamente para ingresarla a una patrulla policial.

"Me lastimaron, me trataron como si yo fuese cualquier cosa y no una menor de edad, pregunté incluso por qué estaba ahí, que solo tenía 17 años, y una oficial me dijo que era para que viera que no me podía manifestar contra la Revolución, que yo era una contrarrevolucionaria", contó a ese medio.