Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 27 de octubre del 2021

Aqu√≠ las 5 Noticias de Cuba ūüá®ūüáļ m√°s le√≠das del mi√©rcoles 27 de octubre del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 27 de octubre del 2021
 

Reproduce este artículo

Aqu√≠ las 5 Noticias de Cuba ūüá®ūüáļ m√°s le√≠das del mi√©rcoles 27 de octubre del 2021:

1-Archipiélago a Díaz-Canel: "El que ha desestabilizado el país es usted"

Los miembros de la plataforma¬†Archipi√©lago,¬†Fernando Almeyda Rodr√≠guez y Leonardo Fern√°ndez Ota√Īo, que impulsa la Marcha C√≠vica del 15 de noviembre,¬†enviaron¬†una carta abierta al gobernante cubano Miguel D√≠az-Canel, alegando que "Se nos acusa de intentar desestabilizar el pa√≠s, sin embargo¬†el que ha desestabilizado el pa√≠s es usted".

La misiva publicada en el Facebook oficial de Archipiélago reitera que saldrán a las calles el próximo 15 de noviembre.

"El √ļnico dictado al que respondemos es al de nuestras conciencias. La √ļnica voz a la que respondemos es a la de los¬†millones de cubanos y cubanas obligados a dedicar jornadas completas para adquirir productos cada vez m√°s caros¬†en una moneda que no disponen; la voz de las familias que han perdido seres queridos por la precaria condici√≥n de la infraestructura m√©dica cubana, en la cual no se invierte lo que se debiera; la voz de los miles de trabajadores cuyos salarios no les alcanzan para llegar a fin de mes; la voz de madres, hijos y hermanos de los manifestantes del 11J procesados cual viles criminales y sancionados en juicios sumarios sin debido proceso".


2-Régimen cubano presiona para exiliar a presos políticos del MSI

El r√©gimen cubano condiciona la liberaci√≥n de los artistas y presos de conciencia¬†Luis Manuel Otero Alc√°ntara¬†y Maykel Castillo ‚ÄúOsorbo‚ÄĚ al exilio forzado de ambos, miembros del disidente Movimiento San Isidro (MSI),¬†inform√≥¬†este 26 de octubre la organizaci√≥n en conferencia de prensa.

‚ÄúEse exilio forzado al que quieren forzar a Maykel y Luis es una muestra del desprecio del Estado a sus propios ciudadanos‚ÄĚ, acot√≥ la historiadora del arte Anamely Ramos, quien tambi√©n sostuvo que esto demuestra que los delitos que les impugnan no son reales sino construidos y ligados a la falta de libertad de expresi√≥n que se vive en Cuba.

“Es una farsa que estén presos, están encarcelados por cuestiones políticas. Son inocentes", subrayó también en referencia a Esteban Rodríguez, integrante del MSI y colaborador de ADN Cuba.


3-Detienen a secuestrador que apu√Īal√≥ a polic√≠a en el Vedado

Agentes del Ministerio del Interior (Minint) cubano apresaron, en la tarde de este 26 de octubre, al recluso que hirió y tomó de rehén a una oficial de la Policía Nacional Revolucionaria en un edificio ubicado frente al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Seg√ļn una nota del medio independiente¬†CubaNet¬†‚Äúel secuestrador entreg√≥ a la polic√≠a herida y, posteriormente, fue arrestado por agentes del orden‚ÄĚ.

La víctima fue trasladada por una ambulancia para recibir asistencia médica, aunque se desconoce su estado actual.


4-Maykel Osorbo inicia huelga de hambre y sed en prisión

El rapero contestatario¬†Maykel Castillo ‚ÄúOsorbo‚ÄĚ, integrante del disidente Movimiento San Isidro (MSI) comenz√≥ una huelga de hambre y sed en la prisi√≥n de ‚Äú5 y medio‚ÄĚ en Pinar del R√≠o, seg√ļn informaron reclusos de ese centro penitenciario.

‚ÄúLos presos avisan que Maykel est√° en¬†huelga de hambre y sed, castigado en un calabozo. Ellos lo han cuidado todo este tiempo y al gritar Patria y Vida, cuando se enteraron de la nominaci√≥n de los Grammy Latino, sintieron que su esperanza resurg√≠a m√°s all√° del cuerpo encarcelado‚ÄĚ,¬†inform√≥¬†en redes Anamely Ramos, tambi√©n miembro del MSI.

Ramos pidi√≥ a lo seguidores de uno de los int√©rpretes de ‚ÄúPatria y Vida‚ÄĚ que todos los perfiles ‚Äúaparecieran con el rostro de Maykel. Pueden explicar con sus palabras por qu√© lo quieren libre. Recordar algo de √©l. Puede ser simple, lo importante es que sea sincero. Lo importante es que la dictadura sepa que lo queremos VIVO y LIBRE. Aqu√≠ les comparto muchas fotos de √©l, pueden escoger o elegir otra‚ÄĚ.


5-Otaola exige una disculpa p√ļblica a autoridades italianas y del Vaticano

El influencer cubano¬†Alex Otaola¬†exigi√≥, este 26 de octubre durante una¬†conferencia¬†de prensa en Miami, una disculpa p√ļblica a las autoridades italianas y del Vaticano por impedir el ingreso de los cubanos a la Plaza de San Pedro el pasado domingo 24 de octubre.

‚ÄúExijo a las autoridades italianas que revelen cada una de las llamadas que recogen las acusaciones que sobre m√≠ dicen ellos que recibieron 15 d√≠as antes de la fecha de la convocatoria. Exijo una disculpa p√ļblica por parte de las autoridades de Italia y las autoridades vaticanas‚ÄĚ, expres√≥ el cubano.

Adem√°s, pidi√≥ al sumo pont√≠fice, el¬†Pap√° Francisco, que ‚Äúreivindique al pueblo cubano, no podemos seguir siendo tratados como ciudadanos de quinta categor√≠a‚ÄĚ.