Régimen cubano presiona para exiliar a presos políticos del MSI

El régimen cubano condiciona la liberación de los artistas y presos de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo “Osorbo” al exilio forzado de ambos.
Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano condiciona la liberación de los artistas y presos de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo “Osorbo” al exilio forzado de ambos, miembros del disidente Movimiento San Isidro (MSI), informó este 26 de octubre la organización en conferencia de prensa.

“Ese exilio forzado al que quieren forzar a Maykel y Luis es una muestra del desprecio del Estado a sus propios ciudadanos”, acotó la historiadora del arte Anamely Ramos, quien también sostuvo que esto demuestra que los delitos que les impugnan no son reales sino construidos y ligados a la falta de libertad de expresión que se vive en Cuba.

“Es una farsa que estén presos, están encarcelados por cuestiones políticas. Son inocentes", subrayó también en referencia a Esteban Rodríguez, integrante del MSI y colaborador de ADN Cuba.

Ambos artistas han sostenido que no abandonarán Cuba de forma definitiva. Ramos sostuvo que el MSI no acepta "el chantaje del destierro como condición para que no sean juzgados”.

Otero Alcántara fue detenido desde el estallido social del 11 de julio y recibió su primera visita la semana pasada en la prisión de Guanajay, Artemisa.

Otero Alcántara será reconocido con el Oxi Al Coraje junto con Zarifa Ghafari, la primera mujer y la alcaldesa más joven de Afganistán.

El premio “tiene como objetivo celebrar a los héroes modernos de la libertad y la democracia que hoy muestran el 'Espíritu del Día de Oxi'”, explica una nota de la Fundación. El líder del MSI también fue seleccionado como una las 100 personas más influyentes del 2021, según la prestigiosa revista TIME.

Otero Alcántara depuso el 14 de octubre una huelga de hambre, luego dos semanas de protesta por su reclusión bajo los supuestos delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”. Delitos que también se le imputan a Castillo, quien está encarcelado desde mayo en el centro de máxima seguridad “5 y medio”, ubicado en Pinar del Río.

El pasado 18 de octubre, la abogada del rapero solicitó un cambio de institución penal para que pudiera ser visitado por sus familiares. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares a su favor, que fueron ignoradas por el Gobierno al momento de arrestarlo.

Osorbo, uno de los intérpretes del tema Patria y Vida, figura entre los nominados a la edición de los Grammy Latinos de este 2021 en los apartados Canción del Año y Mejor Canción Urbana. La última noticia sobre su condición es que comenzó una huelga de hambre y sed.

En las últimas semanas varios artistas disidentes cubanos han salido del país, entre ellos Hamlet Lavastida, desterrado hacia Polonia junto a su pareja la poeta Katherine Bisquet.

También la artista Tania Bruguera abandonó la isla con anterioridad. En declaraciones a la prensa expresó su salida de Cuba dependía de la excarcelación de varios presos políticos.

De esta manera entregó una lista de personas a liberar, entre ellas Otero Alcántara, Osorbo, el reportero de ADN Cuba Esteban Rodríguez y el resto de los manifestantes conocidos como “los patriotas de Obispo”. También abogó por todos los menores y periodistas apresados tras el estallido social del 11 de julio, y miembros del 27N.

De ese listado, cuyo número total no especificó, solo excarcelaron tras la partida de Bruguera a 25 personas, según Radio Televisión Martí, incluido el artista Hamlet Lavastida. 

También liberaron a Thais Mailén Franco y Yuisan Cancio que habían protestado pacíficamente el 30 de abril en la calle Obispo, de La Habana, entre otras víctimas de la represión.

Otros temas abordados en la conferencia de prensa fueron la marcha del 15 de noviembre con la presencia del abogado Fernando Almeyda, del grupo Archipiélago y las acciones del MSI para apoyar a los presos políticos como la campaña “Donde tú caes yo te levanto”.