Maykel Osorbo inicia huelga de hambre y sed en prisión

El rapero contestatario Maykel Castillo “Osorbo”, integrante del disidente Movimiento San Isidro (MSI) comenzó hoy una huelga de hambre y sed en prisión.
Maykel Osorbo
 

Reproduce este artículo

El rapero contestatario Maykel Castillo “Osorbo”, integrante del disidente Movimiento San Isidro (MSI) comenzó una huelga de hambre y sed en la prisión de “5 y medio” en Pinar del Río, según informaron reclusos de ese centro penitenciario.

“Los presos avisan que Maykel está en huelga de hambre y sed, castigado en un calabozo. Ellos lo han cuidado todo este tiempo y al gritar Patria y Vida, cuando se enteraron de la nominación de los Grammy Latino, sintieron que su esperanza resurgía más allá del cuerpo encarcelado”, informó en redes Anamely Ramos, también miembro del MSI.

Ramos pidió a lo seguidores de uno de los intérpretes de “Patria y Vida” que todos los perfiles “aparecieran con el rostro de Maykel. Pueden explicar con sus palabras por qué lo quieren libre. Recordar algo de él. Puede ser simple, lo importante es que sea sincero. Lo importante es que la dictadura sepa que lo queremos VIVO y LIBRE. Aquí les comparto muchas fotos de él, pueden escoger o elegir otra”.

También indicó las etiquetas que pueden acompañar esas publicaciones: #freeMaykelOsorbo, #MSILibre, #LibertadParaLosPresosPolíticos, #patriayvida.

Hoy trascendió, además, que Osorbo puede encontrarse en celda de castigo por decir que los opositores no tienen juicios justos en Cuba.

La activista por la democracia explicó en sus redes sociales que el cantante “no ha llamado desde ayer” lunes, una situación que según Ramos es “rara” porque él se comunica “todos los días”.

Ramos señaló que “varias cosas pueden haber sucedido: noviembre promete ser una olla de grillos y se acercan lo premios Grammy, a los que Maykel añora ir (…) Él sabe lo que significaría cantar allí por todos los que en Cuba sobreviven sin horizonte”.

En una conferencia de prensa ofrecida hoy por el MSI, Ramos aclaró que el régimen cubano condicionaba la liberación de Osorbo y Otero Alcántara a su exilio forzado.

“Ese exilio forzado al que quieren forzar a Maykel y Luis es una muestra del desprecio del Estado a sus propios ciudadanos”, acotó la historiadora del arte Anamely Ramos, quien también sostuvo que esto demuestra que los delitos que les impugnan no son reales sino construidos y ligados a la falta de libertad de expresión que se vive en Cuba.

El pasado 25 de octubre el rapero denunció en audio a las autoridades cubanas por negarle un juicio justo y desconocer oficialmente las razones de su detención tras cinco meses de encarcelamiento en la prisión “5 y medio”, de Pinar del Río.

“No me han dicho nada, es que ellos nunca dicen nada. Sabemos que vivimos en dictadura y, por esa razón, nunca te explican por qué estás aquí”, declaró Castillo a la activista e historiadora de arte Carolina Barrero, durante una conversación telefónica del 22 de octubre divulgada este lunes.

“Yo soy un preso político y un preso de conciencia”, agregó Castillo, declarado como tal por rapero Amnistía Internacional. También dijo que los jefes de la prisión están molestos por sus denuncias y atribuyen al medio independiente ADN Cuba tergiversar la realidad de su encarcelamiento.

“ADN lo está poniendo de la manera que yo lo expliqué”, precisó Osorbo, “porque a las personas que yo les explico [mi situación] dicen verdades, no mentiras”.

Osorbo está detenido desde mayo  acusado de los supuestos delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”.

El pasado 18 de octubre, la abogada del rapero solicitó un cambio de institución penal para que pudiera ser visitado por sus familiares. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares a su favor, que fueron ignoradas por el Gobierno al momento de arrestarlo.

Es uno de los intérpretes del tema Patria y Vida, figura entre los nominados a la edición de los Grammy Latinos de este 2021 en los apartados Canción del Año y Mejor Canción Urbana.