Otaola exige una disculpa pública a autoridades italianas y del Vaticano

El influencer cubano Alex Otaola exigió una disculpa pública a las autoridades italianas y del Vaticano por impedir el ingreso de los cubanos a la Plaza de San Pedro el domingo.
Alex Otaola en conferencia de prensa, 26 de octubre
 

Reproduce este artículo

El influencer cubano Alex Otaola exigió, este 26 de octubre durante una conferencia de prensa en Miami, una disculpa pública a las autoridades italianas y del Vaticano por impedir el ingreso de los cubanos a la Plaza de San Pedro el pasado domingo 24 de octubre.

“Exijo a las autoridades italianas que revelen cada una de las llamadas que recogen las acusaciones que sobre mí dicen ellos que recibieron 15 días antes de la fecha de la convocatoria. Exijo una disculpa pública por parte de las autoridades de Italia y las autoridades vaticanas”, expresó el cubano.

Además, pidió al sumo pontífice, el Papá Francisco, que “reivindique al pueblo cubano, no podemos seguir siendo tratados como ciudadanos de quinta categoría”.

Otaola aseguro que la convocatoria de la manifestación en Italia “fue pacífica y hemos sido manipulados. Se trató de manipular toda esta gestión y se ha escuchado inevitablemente a la dictadura cubana como referencia de lo que allí íbamos a hacer”.

Las abogadas del influencer, quienes le acompañaron durante el evento, explicaron los trámites realizados por más de un mes para realizar el encuentro entre cubanos, más no recibieron respuestas al respecto. Incluso el Papa fue notificado de la concentración de cubanos un día antes de la liturgia.

Otaola pidió a la administración de Joe Biden que indagase las razones por las cuales ciudadanos americanos fueron expulsados de la Plaza. El presentador aseguró que viajó a Roma como ciudadano estadounidense.

Varios cubanos han considerado la negación de entrada de los cubanos a la Plaza de San Pedro como un acto de “complicidad del papa Francisco con el régimen de la isla”. Los congregados en el Vaticano fueron mayormente cubanos residentes en Italia y otros países europeos. 

Por su lado el senador de origen cubano Marco Rubio dijo este martes sentir indignación por el incidente ocurrido en Roma.

“El clamor de los cubanos en su lucha por una Cuba libre de tiranía llegó hasta el Vaticano”, expresó en Twitter el político de la Florida.

“Indigna que se les haya impedido entrar a la Plaza de San Pedro”, añadió el senador cubanoamericano.

Videos y testimonios en redes sociales muestran que, ante los impedimentos para entrar a la emblemática plaza, los cubanos optaron por acostarse en el suelo, con la bandera de Cuba como manto y dibujando con sus manos la letra “C”, símbolo de la petición de un cambio político.

“La iglesia le ha dado la espalda al pueblo cubano”, afirmó en Twitter el periodista independiente cubano y activista por los derechos de la comunidad LGTBIQ Yosmany Mayeta, quien previamente denunció que las autoridades italianas y del Vaticano no dejaban entrar a los cubanos, ignorando que estos “también son hijos de Dios”.

Según manifestó Otaola solo una decena de cubanos pudieron entrar y fueron sacados a la fuerza. Un video que circula en redes expone cómo policías de El Vaticano quitaron la bandera nacional de Cuba a un joven que, rodilla en tierra, la extendía en la plaza.