Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 25 de octubre del 2021

Aqu√≠ las 5 Noticias de Cuba ūüá®ūüáļ m√°s le√≠das del lunes 25 de octubre del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 25 de octubre del 2021
 

Reproduce este artículo

Aqu√≠ las 5 Noticias de Cuba ūüá®ūüáļ m√°s le√≠das del lunes 25 de octubre del 2021:

1-Grupo Archipiélago denuncia persecución a cubanos que marcharán el 15N

El grupo Archipiélago denunció que el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) persigue y acosa a varios cubanos que marcharán pacíficamente el próximo 15 de noviembre.

Seg√ļn un¬†comunicado¬†oficial de este 24 de octubre, la polic√≠a pol√≠tica ha comenzado a citar a varios ciudadanos de manera aleatoria para interrogatorios con motivo de la Marcha C√≠vica por el Cambio¬†programada para el 15 de noviembre.

Las autoridades del régimen cubano ya no solo citan a los coordinadores del grupo Archipiélago, impulsor de la iniciativa, sino también a los firmantes de la lista de apoyo a la marcha, la cual abarca más de 1200 personas, o aquellos que han expresado en redes su apoyo a la iniciativa cívica del 15N.


2-Piden 21 a√Īos de c√°rcel para joven por el 11J y su madre rompe el silencio

El r√©gimen cubano pidi√≥ 21 a√Īos de privaci√≥n de libertad para el joven Luis Armando Cruz Aguilera, quien particip√≥ en las¬†protestas del 11 de julio. Su madre, Mar√≠a Celia Aguilera Garc√≠a decidi√≥ salir del anonimato y denunciar el atropello contra su hijo.

Aguilera García contó en un post de Facebook los detalles de la detención de Cruz Aguilera y denunció la condena que la Fiscalía pide por su participación en la marcha en La Habana.

‚Äú(‚Ķ) hasta ahora hab√≠a estado tranquila esperando a ver qu√© pasaba, pero yaaaaa, bastaa yaaaaa!‚ÄĚ escribi√≥ en una publicaci√≥n.


3-Luis Manuel Otero env√≠a un mensaje desde la c√°rcel: ‚Äúestoy bien y estoy listo‚ÄĚ

El artivista Luis Manuel Otero Alcántara recibió, el pasado 21 de octubre, su primera visita en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, tras ser encarcelado el pasado domingo 11 de julio.

El mensaje que env√≠o el artista desde la prisi√≥n es que se encuentra bien ‚Äúpero que tambi√©n est√° listo‚Ķ‚ÄĚ dijo la curadora Claudia Genlui Hidalgo, quien acudi√≥ a la cita con una hermana de Otero Alc√°ntara y su t√≠o el opositor Enix Berr√≠o, a este √ļltimo no lo dejaron ver a su sobrino.

Genlui Hidalgo, pareja del coordinador del Movimiento San Isidro, publicó su testimonio en la revista El Estornudo. La joven narró que los agentes de la Seguridad del Estado querían impedir el encuentro entre ambos, pero ella se opuso e insistió en la visita.

 


4-Autoridades italianas impiden ingreso de cubanos a misa del papa

Las autoridades italianas impidieron el ingreso este domingo a la Plaza de San Pedro al grupo de cubanos que acudi√≥ al Vaticano para manifestarse y pedir el fin de lo que califican como ‚Äúcomplicidad del¬†papa Francisco¬†con el r√©gimen de la isla‚ÄĚ.

Videos y testimonios en redes sociales muestran que, ante los impedimentos para¬†entrar a la emblem√°tica plaza de la Santa Sede, los cubanos optaron por acostarse en el suelo, con la bandera de Cuba como manto y dibujando con sus manos la letra ‚ÄúC‚ÄĚ, s√≠mbolo de la petici√≥n de¬†un cambio pol√≠tico en su pa√≠s.

‚ÄúLa iglesia le ha dado la espalda al pueblo cubano‚ÄĚ, afirm√≥¬†en Twitter¬†el periodista independiente cubano y activista por los derechos de la comunidad LGTBIQ Yosmany Mayeta, quien previamente denunci√≥ que las autoridades italianas y del Vaticano no dejaban entrar a los cubanos, ignorando que estos ‚Äútambi√©n son hijos de Dios‚ÄĚ.


5-‚ÄúMe obligaron a salir‚ÄĚ: Ruhama Fern√°ndez sobre su llegada a Miami

La youtuber cubana¬†Ruhama Fern√°ndez¬†lleg√≥ este s√°bado a Miami obligada por la represi√≥n y el acoso a los que era sometida en la isla por el r√©gimen, seg√ļn afirm√≥ en¬†su perfil de Twitter.

Fern√°ndez comparti√≥ fotos de su arribo a¬†la capital del exilio cubano¬†y de su reencuentro con sus padres y familiares tras cuatro a√Īos de separaci√≥n, y aclar√≥ que no abandon√≥ Cuba por voluntad.

‚ÄúNo dej√© mi tierra, me obligaron a salir y fui escoltada hasta el mismo avi√≥n. Ya les contar√© a los que quieran saber‚ÄĚ, escribi√≥ la opositora al r√©gimen cubano en respuesta a usuarios que la criticaron por migrar en un contexto de marcado activismo y lucha c√≠vica en la isla.