Grupo Archipiélago denuncia persecución a cubanos que marcharán el 15N

"La persistencia y agravamiento de estos problemas, lejos de desanimar nuestra intención de manifestarnos la fortalece"
"La persistencia y agravamiento de estos problemas, lejos de desanimar nuestra intención de manifestarnos la fortalece"
 

Reproduce este artículo

El grupo Archipiélago denunció que el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) persigue y acosa a varios cubanos que marcharán pacíficamente el próximo 15 de noviembre.

Según un comunicado oficial de este 24 de octubre, la policía política ha comenzado a citar a varios ciudadanos de manera aleatoria para interrogatorios con motivo de la Marcha Cívica por el Cambio programada para el 15 de noviembre.

Las autoridades del régimen cubano ya no solo citan a los coordinadores del grupo Archipiélago, impulsor de la iniciativa, sino también a los firmantes de la lista de apoyo a la marcha, la cual abarca más de 1200 personas, o aquellos que han expresado en redes su apoyo a la iniciativa cívica del 15N.

"¿Cuál puede ser la motivación para que ciudadanos honrados sean citados de esta manera? ¿Ven acaso algún peligro en el ejercicio de los derechos humanos que nuestra Constitución reconoce y ampara?", cuestionan.

De acuerdo con el testimonio de varios interrogados, la Seguridad del Estado pretende evitar que los individuos expresen apoyo al 15N, que publiquen o comenten sobre el 15N, les advierten que manifestarse es ilegal y les recriminan haber dado su firma de respaldo a la iniciativa.

Archipiélago manifestó que los ciudadanos están amparados en los artículos 41, 42, 54, 56 y 61 de la Constitución cubana.

"Si las autoridades tienen preocupación con respecto a que los ciudadanos cubanos manifiesten su descontento con la situación actual del país, con el deplorable tratamiento a los que disienten, con las violaciones de los derechos humanos y que denuncien públicamente todas las violaciones y deficiencias del sistema imperante en Cuba, entonces no nos den motivos. No es el ejercicio de los derechos constitucionalmente refrendados lo que pone en peligro el orden establecido, sino la irresponsable gestión del gobierno y el proceder arbitrario de las autoridades; la persistencia y agravamiento de estos problemas, lejos de desanimar nuestra intención de manifestarnos la fortalece", agregan.

Por último, la plataforma independiente reiteró "nuestra firmeza y convicción de marchar el día 15 de noviembre".

La liberación de los presos políticos, los cambios democráticos en la Isla y el respeto a los derechos humanos son los ejes centrales de esta Marcha Cívica por el Cambio, organizada por el movimiento Archipiélago, y que ya el régimen cubano declaró no lícita.

El gobierno de La Habana dijo públicamente el pasado 12 de octubre que esta marcha tenía carácter no lícito y reprime constantemente a sus impulsores.

*Foto: AP