Moderna anuncia la eficacia de su vacuna contra el COVID-19 en niños de 6 a 11 años

Moderna indicó que los niños entre 6 y 11 años tuvieron una fuerte respuesta inmunitaria al administrarles su vacuna contra el COVID-19
Dosis de la vacuna Moderna / Foto: Reuters
 

Reproduce este artículo

Moderna anunció este lunes que su vacuna contra el COVID-19 generó una fuerte respuesta inmunitaria en las pruebas para niños entre 6 y 11 años, según sus datos provisionales del estudio.

La empresa de biotecnología estadounidense indicó que los datos mostraron que dos dosis de 50 microgramos de la vacuna, la mitad de la potencia de las dosis administradas en adultos, generaban anticuerpos neutralizadores del virus en los niños.

Los efectos secundarios más comunes fueron fatiga, dolor de cabeza, fiebre y dolor en la zona de la inyección que, según la empresa, la mayoría de estos efectos adversos fueron de gravedad leve o moderada.

“Nos sentimos contentos por el perfil de inmunogenicidad y seguridad del ARNm-1273 en niños de entre 6 y 11 años de edad, y nos complace que el estudio haya cumplido sus criterios de valoración primarios de protección”, dijo el director ejecutivo Stéphane Bancel en un comunicado.

Moderna señaló que tenía previsto presentar los datos a los organismos reguladores estadounidenses, europeos y de otros países en breve.

Estos resultados se producen luego de que la farmacéutica Pfizer anunciara la semana pasada que su vacuna tenía una eficacia del 90% en la prevención de la enfermedad sintomática entre los niños de 5 a 11 años.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha convocado a un conjunto de expertos independientes para llevar a cabo una reunión este martes a fin de permitir que la vacuna de Pfizer sea administrada en este grupo de niños.

En total, más de 150 niños entre 5 y 11 años han muerto a causa del COVID-19 en Estados Unidos desde que inicio la pandemia, según datos oficiales.

La Administración del presidente Joe Biden ha indicado que está preparada para inmunizar a los más de 28 millones de niños de 5 a 11 años en el país tan pronto como las agencias científicas autoricen la vacuna.

Por los momentos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han recomendado que todas las personas de 12 años o más se vacunen contra el COVID-19 para protegerse y ayudar a proteger a otros.

“Las personas que ya están totalmente vacunadas pueden reanudar actividades que solían hacer antes de la pandemia”, se lee en la página web de los CDC.