Luis Manuel Otero envía un mensaje desde la cárcel: “estoy bien y estoy listo”

El artivista Luis Manuel Otero Alcántara recibió, el pasado 21 de octubre, su primera visita en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, tras ser encarcelado el 11 de julio.
Luis Manuel Otero Alcántara
 

Reproduce este artículo

El artivista Luis Manuel Otero Alcántara recibió, el pasado 21 de octubre, su primera visita en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, tras ser encarcelado el pasado domingo 11 de julio.

El mensaje que envío el artista desde la prisión es que se encuentra bien “pero que también está listo…” dijo la curadora Claudia Genlui Hidalgo, quien acudió a la cita con una hermana de Otero Alcántara y su tío el opositor Enix Berrío, a este último no lo dejaron ver a su sobrino.

Genlui Hidalgo, pareja del coordinador del Movimiento San Isidro, publicó su testimonio en la revista El Estornudo. La joven narró que los agentes de la Seguridad del Estado querían impedir el encuentro entre ambos, pero ella se opuso e insistió en la visita.

Las autoridades carcelarias hostigaron a Genlui Hidalgo antes de la entrevista con Otero Alcántara. La condujeron por varias habitaciones del centro penitenciario, en una de ellas una oficial le ordenó que se desnudase, se agachara y pujara. También revisó todos los alimentos para el artivista.

“Ella me pidió que pusiera las cosas sobre la mesa y que me desnudara. No me explicó el porqué de esa orden y yo tampoco pregunté. En el fondo me había preparado para eso. La desnudez no es un problema para mí, y sentí aquello como un reto: ellos pretendían ponerme nerviosa, desnudarse era, en sus mentes, una humillación”, escribió Genlui Hidalgo.

El jefe de la Seguridad del Estado dentro de la prisión le dijo lo que ella debía comunicar al salir de allí. “Era importante que yo tuviera claro que me hacían «un favor» dejándome estar allí y que nos estaban tratando «muy bien». Yo debía saber (y transmitir) que ellos no dejarían que «le pasara nada»”.

Durante el encuentro los jóvenes hablaron sobre el futuro. 

“No podría almorzar con nosotras. Debía hacerlo solo. Según Luis, aquello era un VIP pues permitieron que nos abrazáramos. A los presos en ese lugar no les permiten intimidad, contacto físico con sus familiares” dijo Genlui Hidalgo. 

Recientemente se conoció que Otero Alcántara, encarcelado arbitrariamente desde el estallido popular del 11 de julio, será reconocido con el Oxi Al Coraje junto con Zarifa Ghafari, la primera mujer y la alcaldesa más joven de Afganistán.
El premio “tiene como objetivo celebrar a los héroes modernos de la libertad y la democracia que hoy muestran el 'Espíritu del Día de Oxi'”, explica una nota de la Fundación.

El líder del MSI también fue seleccionado como una las 100 personas más influyentes del 2021, según la prestigiosa revista TIME.

Otero Alcántara depuso el 14 de octubre una huelga de hambre, luego dos semanas de protesta por su reclusión en un penal del régimen castrista que lo acusa de los supuestos delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”. El artista es considerado un “preso de conciencia” por Amnistía Internacional.