Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 2 de agosto del 2021

Aquí las 5 Noticias de Cuba ?? más leídas del lunes 2 de agosto del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 2 de agosto del 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba ?? más leídas del lunes 2 de agosto del 2021:

1-Mijaín López hace historia: tetracampeón olímpico en lucha greco

El luchador grecorromano cubano Mijaín López se convirtió en una leyenda de los Juegos Olímpicos tras conseguir por cuarta ocasión consecutiva el título en la división de los 130 kilos de esta disciplina en Tokio 2020.

López ya había ganado el oro en las Olimpíadas de Beijing 2008; Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Con 38 años acaba de convertirse en tetracampeón de esta difícil disciplina. Superaba así al luchador ruso Aleksandr Karelin, campeón en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996. El cubano hace historia bajo los aros de Tokio.

El recorrido de López ha sido largo y fructífero, con 17 años de experiencia en competiciones olímpicas, luego de debutar en Atenas en 2004, donde consiguió un quinto puesto con solo 22 años.


2-Consulado de España en La Habana reanuda servicio de visados

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla denunció en Twitter que la inclusión de Cuba como país patrocinador del terrorismo prohíbe el acceso de los cubanos al Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), empleado por los cubanos con pasaporte europeo para viajar a Estados Unidos.

“Al usar como pretexto absurda calificación de #Cuba como patrocinadora del terrorismo, las autoridades EEUU prohíben a nuestros nacionales acceder a Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA)”, reza un tuit del funcionario.

También agregó que esta nueva decisión impide que las familias cubanas de ambas orillas se reúnan, obviando que la dictadura ha disminuido la cantidad de vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos.


3-Muere otro combatiente el régimen cubano

Este 1 de agosto falleció el combatiente del régimen Pedro Gerardo Gutiérrez Santos, otra muerte que se adiciona a la lista de fallecimientos de militares que han ocurrido en las últimas semanas en Cuba.

Gutiérrez Santos falleció en la mañana de este domingo, a la edad de 92 años, y debido a un tromboembolismo pulmonar, informó el vocero del castrismo, Granma.

El fallecido integró la célula del Movimiento 26 de julio en su natal Calabazar y fue dirigente sindical en la fábrica de tejidos de ese barrio habanero.


4-Fincimex presenta demoras en transacciones a tarjetas AIS

Ante las constantes quejas de los clientes, la compañía financiera del sistema empresarial del ejército del régimen, Fincimex, reconoció que existe atraso en las transferencias a tarjetas AIS.

La compañía, perteneciente al Grupo de Administración Empresarial GAESA, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, explicó en los comentarios a los usuarios en Facebook que actualmente exploran variantes para resolver el problema pues presentan “algunas dificultades con los flujos provenientes de nuestra pasarela de pago. Las operaciones por AIS remesas cuba deberán ir normalizándose en la próxima semana”. 

Como es habitual la empresa empleó como pretexto las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra la isla para justificar las incongruencias en sus servicios.


5-Santiago de Cuba: denuncian pérdida de cadáveres en medio de crisis sanitaria

En medio de una profunda crisis sanitaria en la Isla, usuarios denuncian desde la provincia Santiago de Cuba que los cadáveres de sus familiares se pierden o demoran días en poder realizarles entierros.

La usuaria Yanelis Rodríguez Semanat contó en redes sociales que su pariente fallecida, Marta Machado, se encontraba en el Policlínico Josué País García dos días por falta de cama en el Hospital Clínico Quirúrgico Ambrosi Grillo; al tercer día fue trasladada para este último centro, donde murió a las 3 de la madrugada.

Según explicó Rodríguez Semanat, le llenaron la documentación del deceso y le pidieron un número de teléfono.

Ese día, su primo, hijo de la fallecida, regresó a pie el hasta su casa porque no hay transporte "y esta es la santa hora que no sabemos nada de donde se encuentra la fallecida", agregó en su post de Facebook este 1 de agosto.