GAESA controlará las importaciones de las personas naturales
El poderoso grupo económico de las FAR controlará las importaciones de las personas naturales. Tres empresas suyas serán las encargadas de tramitarlas
López-Callejas

Los cubanos tendrán un respiro con la posibilidad de importar artículos del extranjero a través de empresas del Estado, pero muy pocos se fijaron que todo el dinero de esas transacciones lo manejará las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En efecto, en octubre de 2019 el Ministerio de Comercio Exterior dio el nombre de las 11 empresas a través de las cuales las personas naturales podrían importar en Cuba. Pero unos meses después, las 11 quedaron reducidas a tres, CIMEX, SASA y Tiendas Caribe, todas subordinadas a las FAR.

Qué casualidad. Las dirige el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), el superministerio de economía inventado y controlado por los militares, que tiene a su cargo las inversiones y proyectos más jugosos y dirige por el general López Callejas, exyerno del generalísimo Raúl Castro.

GAESA no sólo está involucrado en la construcción de hoteles lujosos, sino que administra las tiendas recaudadoras de divisas y ahora esto otro vehículo para captar los dólares y los euros que se mueven en Cuba. Es un verdadero monopolio industrial y financiero.

¿Qué diría Lenin si viera en qué se ha convertido el sueño comunista? Nada más y nada menos que en una continuación de sus críticas y diatribas contra el capitalismo.

Uno de los megaproyectos de GAESA puede verlo cualquier habanero cerca de la esquina de 23 y L, un hotel de lujo del cual se desconoce el nombre, por lo que la imaginación popular lo ha bautizado como la “torre López-Callejas”, en honor al general epónimo.