Leuris Pupo: plata para Cuba en tiro olímpico

El veterano pistolero holguinero sorprendió con una medalla de plata en la final de la pistola rápida
Leuris Pupo
 

Reproduce este artículo

El tirador holguinero Leuris Pupo consiguió una sorprendente medalla de plata en la modalidad de pistola rápida 25m del tiro de los Juegos Olímpicos en una prueba ganada por el francés Jean Quiquampoix en el Asaka Shooting Range de la capital nipona, Tokio.

El galo sumó 34 puntos en la final, igualando el récord olímpico conseguido por el propio cubano Pupo en Londres-2012 y aunque el holguinero solo llegó en esta ocasión a las 29 unidades le bastó para el metal plateado. El chino Yuehong Li, que fue bronce en Río 2016, repitió el mismo lugar que hace cuatro años.

Pupo ya marchaba por sus sextos Juegos Olímpicos, a sus 44 años, y conseguía así su segunda medalla olímpica, tras el oro en Londres-2012. En la ciudad brasileña hace cuatro años acababa en el quinto puesto. Un resultado de medallas para el tiro olímpico cubano siempre es un resultado sorprendente sobre todo sabiendo las pésimas condiciones en la que entrenan estos atletas. A veces sin balas, ni pistolas.

El francés que ganó la lid había sido subcampeón olímpico hace cinco años. En esta ocasión comenzaba con un fallo en la primera serie, por los dos de Pupo y del surcoreano Daeyoon Han, que se colocaron en cabeza tras la segunda serie, en la que ninguno de los dos cometió ningún error.

Desde ese instante, Quiquampoix de 25 años se mostró intratable, ya que solo cometería tres errores en los 30 disparos siguientes. Esta pulcritud, no permitió que el cubano remontara a última hora. Con la plata asegurada, Pupo falló cinco disparos de sus 10 intentos de puntear.

La decepción del tiro fue el alemán Christian Reitz, campeón olímpico en Río y número 1 mundial de este deporte que terminó fuera del podio en la quinta posición. Esta es la tercera medalla que Cuba consigue este lunes, 2 de agosto luego de la plata y bronce del salto de longitud. Y quedan más opciones en lo que sería un gran día para mejorar posiciones.

Tras estos resultados la isla marchaba en el puesto 56 de la tabla de posiciones con tres platas y dos bronces. Pero en la tarde de este 2 de agosto deben llegar más, pues la isla estará en tres finales, con los luchadores y Yaimé Pérez en la final del disco.