Santiago de Cuba: denuncian pérdida de cadáveres en medio de crisis sanitaria

En Santiago de Cuba las autoridades demoran en entregar cadáveres en medio de la crisis sanitaria, y otros, hasta pasan días perdidos
En Santiago de Cuba las autoridades demoran en entregar cadáveres en medio de la crisis sanitaria, y otros, hasta pasan días perdidos
 

Reproduce este artículo

En medio de una profunda crisis sanitaria en la Isla, usuarios denuncian desde la provincia Santiago de Cuba que los cadáveres de sus familiares se pierden o demoran días en poder realizarles entierros.

La usuaria Yanelis Rodríguez Semanat contó en redes sociales que su pariente fallecida, Marta Machado, se encontraba en el Policlínico Josué País García dos días por falta de cama en el Hospital Clínico Quirúrgico Ambrosi Grillo; al tercer día fue trasladada para este último centro, donde murió a las 3 de la madrugada.

Según explicó Rodríguez Semanat, le llenaron la documentación del deceso y le pidieron un número de teléfono.

Ese día, su primo, hijo de la fallecida, regresó a pie el hasta su casa porque no hay transporte "y esta es la santa hora que no sabemos nada de donde se encuentra la fallecida", agregó en su post de Facebook este 1 de agosto.

La mujer llamó al Hospital Saturnino Lora, a la funeraria Porfirio Valiente y ninguna de estas instituciones tiene información.

"...con el Hospital Grillo no hemos podido contactar, ni ellos han contactado con la familia. Esperamos saber dónde está el cadáver", concluyó.

Por otro lado, el usuario Eduardo Andión de Saá, denunció en Facebook que su abuelo murió el pasado 27 de julio y pocos días después, su abuela, en el Hospital Ambrosio Grillo.

"Supuestamente la causa de muerte fue COVID porque ya hasta lo dudo. Nos dijeron que iba el cadáver para la el cementerio y desde el Ambrosio Grillo fuimos para el cementerio, allí nos dijeron que debíamos ir a la funeraria para que hicieran el reporte. En la noche fuimos para la funeraria a velar a mi abuela y después de dos horas esperando nos informaron que mi abuela estaba en el hospital todavía, que como había sido su muerte por coronavirus no se podía velar y que sería llevada directo del hospital para el cementerio, que no había horario para el entierro. Quiero decir que desde ayer estamos con la bóveda familiar abierta en el cementerio", contó Andión de Saá este domingo.

Luego en la noche del 31 de julio tuvieron que regresar a pie hasta su vivienda y regresaron el 1 de agosto al cementerio.

"Al ver que el cadáver de mi abuela no llegaba se llamó al puesto de mando del hospital Ambrosio Grillo y nos comunicaron que desde ayer en la noche estaba en la funeraria, sabiendo esto en el cementerio llamaron a la funeraria y nos comunican que a la una de la tarde nos mandarían el cuerpo de mi abuela. Después de esperar tanto en el cementerio que nos mandaran el cuerpo nos dijeron nuevamente que el cadáver estaba en Grillo. Estando en el cementerio llegó el vicegobernador Falcón y mi tío le dijo que mi abuela se había perdido y se dirigieron al Gobierno para el análisis de esta tan dramática situación", añadió.

Desde el gobierno local se le comunicó entonces a la familia que su abuela había sido enterrada desde el sábado en el poblado Juan González.

"¿Hasta cuando tanta mentira, tanta indolencia y tanto descaro? Espero que algo se haga y que este y muchos otros actos no queden impunes", termina la denuncia.

Junio y julio de 2021 han sido los meses más críticos de pandemia en el país, con provincias graves como Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Guantánamo.