Muere otro combatiente el régimen cubano

Este 1 de agosto falleció el combatiente del régimen Pedro Gerardo Gutiérrez Santos, otra muerte que se adiciona a la lista de fallecimientos de militares que han ocurrido en las últimas semanas en Cuba.
Fallece el combatiente del régimen Pedro Gerardo Gutiérrez Santos
 

Reproduce este artículo

Este 1 de agosto falleció el combatiente del régimen Pedro Gerardo Gutiérrez Santos, otra muerte que se adiciona a la lista de fallecimientos de militares que han ocurrido en las últimas semanas en Cuba.

Gutiérrez Santos falleció en la mañana de este domingo, a la edad de 92 años, y debido a un tromboembolismo pulmonar, informó el vocero del castrismo, Granma.

El fallecido integró la célula del Movimiento 26 de julio en su natal Calabazar y fue dirigente sindical en la fábrica de tejidos de ese barrio habanero.

Como miembro del 26 de julio participó en diferentes actividades de esa organización clandestina y fue seleccionado para participar en el asalto al Cuartel Moncada.

“Tras el triunfo del 1ro. de enero de 1959 se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y se desempeñó en la lucha contra bandidos. Fue ascendido al grado de primer teniente y nombrado Jefe de Material de Guerra de un Batallón de Trabajo. Se vinculó a la Agricultura y, en particular, al corte de la caña”, menciona el medio de prensa oficialista.

Entre las condecoraciones que recibió en vida por servir a la dictadura se encuentran “las medallas de Combatiente de la Lucha Clandestina y las conmemorativas Aniversarios de las FAR por diez, 20, 30, 40, 50, y 60 años, y la 50 Aniversario de los Órganos de la Seguridad del Estado, así como la Distinción Mártires de Barbados”.

Reportan muertes consecutivas de militares cubanos

Cinco han sido los militares de alto rango que han muerto en los últimos días en Cuba. 

El General de Brigada Armando Choy Rodríguez falleció en la noche de este 26 de julio, convirtiéndose en el quinto militar de ese rango que muere en la Isla en los últimos ocho días.

También el 26 de julio, fecha clave para el castrismo, murió el general de Brigada de la Reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco. 

Con anterioridad se conoció el deceso de Rubén Martínez Puentes, acusado de participar en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate.
Martínez Puentes fue General de División y fue jefe de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR) y murió con 79 años.

Se desempeñaba en este cargo cuando una pareja de cazas derribó las avionetas de Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996 en aguas internacionales. Entonces, el gobierno cubano alegó que los aviones entraron al espacio aéreo cubano.

Por esta razón, en 2003 las autoridades estadounidenses lo acusaron de “conspirar para asesinar” a ciudadanos estadounidenses. 

El pasado 18 de junio se anunció la muerte del jefe del Ejército Oriental de Cuba, general Agustín Peña. Y dos días después, el 20 de julio, la del general de brigada de la Reserva Marcel Verdecia Perdomo.