Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 15 de octubre del 2021

Aqu√≠ las 5 Noticias de Cuba ūüá®ūüáļ m√°s le√≠das del viernes 15 de octubre del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 15 de octubre del 2021
 

Reproduce este artículo

1-Luis Manuel Otero depone huelga de hambre en prisión

El artista y preso de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara depuso su huelga de hambre en la cárcel de máximo rigor de Guanajay, tras dos semanas de protesta, confirmó este 14 de octubre su pareja Claudia Genlui.

La historiadora de arte public√≥ en¬†Facebook¬†que este jueves, ‚Äúdespu√©s de mucha insistencia‚ÄĚ a las autoridades,¬†Luis Manuel Otero Alc√°ntara¬†hizo una llamada telef√≥nica.

‚ÄúPara tranquilidad nuestra nos comunic√≥ que hace dos d√≠as suspendi√≥ la inanici√≥n que por voluntad propia inici√≥ el pasado 27 de septiembre. Su salud est√° d√©bil‚ÄĚ, explic√≥ Genlui sobre el coordinador principal del Movimiento San Isidro (MSI).


2-Gobierno de EEUU preocupado por salud de José Daniel Ferrer

Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU manifestó preocupación por la salud del opositor cubano José Daniel Ferrer, preso desde el pasado 11 de julio de 2021.

Seg√ļn¬†coment√≥¬†Nichols en su Twitter oficial, el gobierno estadounidense est√° 'alarmado' por los reportes de la salud de Ferrer, coordinador general de la Uni√≥n Patri√≥tica de Cuba (Unpacu).

Denunció que Ferrer permanece incomunicado en una celda de aislamiento por protestar pacíficamente.


3-Padre Kenny Fern√°ndez: "Voy a asistir a la marcha en el municipio Madruga"

El sacerdote cubano Kenny Fernández Delgado, de la iglesia del municipio Madruga, provincia Mayabeque, aseguró en sus redes sociales que participaría en la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el próximo 15 de noviembre, "en calidad de observador y protector del más débil, sea del bando que sea, pero sin agredir a nadie".

"¬†Aun cuando no salga m√°s nadie que yo. Y a pesar de cualquier prohibici√≥n absurda y amenazante", a√Īadi√≥.

Mediante un post de Facebook alertó que "si me detienen y encarcelan por ejercer pacíficamente mis derechos constitucionales me harán un gran honor al hacerme un nuevo integrante del grupo de los más de 500 presos cubanos por motivos de conciencia, pensamiento y expresión. Porque la libertad de todos vale cualquier sacrificio".


4-Pancho C√©spedes: ‚ÄúEstamos ganando este serio juego de la libertad‚ÄĚ

El cantante y compositor¬†Francisco ‚ÄúPancho‚ÄĚ C√©spedes¬†apoy√≥ la convocatoria a una Marcha C√≠vica por el Cambio y dijo que los opositores al r√©gimen de Cuba ‚Äúestamos ganando este serio juego de la libertad‚ÄĚ.

En sus¬†redes sociales, el artista denunci√≥ que ‚Äúuna marcha pac√≠fica programada para el 15 de noviembre pr√≥ximo y legalmente pedida para reclamar la ausencia de derechos fundamentales que demanda la ciudadan√≠a, es negada por la dictadura en Cuba...‚ÄĚ

‚Äú¬°Estamos ganando este serio juego por la libertad amig(o)as, conocido(a)s y hasta los que piensan que es buena la impiedad!‚ÄĚ, expres√≥ el m√ļsico exiliado en M√©xico.


5-Seguridad del Estado interrogar√° a periodista Yadiris Luis

La Seguridad del Estado citó para un interrogatorio el viernes 15 de octubre a la periodista independiente y editora cubana Yadiris Luis Fuentes.

Durante esta semana, explic√≥ la comunicadora a¬†ADN Cuba, los agentes insistieron en reunirse con ella, sin informarle el motivo. El martes 12 de octubre sorprendi√≥ a la joven la llamada telef√≥nica de un oficial que se identific√≥ como ‚ÄúPedro‚ÄĚ, quien le dijo que ‚Äúellos estaban interesados en tener un encuentro‚ÄĚ.

Cuando la periodista exigi√≥ una citaci√≥n oficial, el agente de la polic√≠a pol√≠tica respondi√≥ que ‚Äúno queremos llegar a eso, solo queremos hablar contigo‚ÄĚ. Yadiris Luis Fuentes cort√≥ la conversaci√≥n, pero continuaron llam√°ndola desde n√ļmeros no identificados durante dos d√≠as, dijo a este medio.