La Seguridad del Estado citó para un interrogatorio el viernes 15 de octubre a la periodista independiente y editora cubana Yadiris Luis Fuentes.
Durante esta semana, explicó la comunicadora a ADN Cuba, los agentes insistieron en reunirse con ella, sin informarle el motivo. El martes 12 de octubre sorprendió a la joven la llamada telefónica de un oficial que se identificó como “Pedro”, quien le dijo que “ellos estaban interesados en tener un encuentro”.
Cuando la periodista exigió una citación oficial, el agente de la policía política respondió que “no queremos llegar a eso, solo queremos hablar contigo”. Yadiris Luis Fuentes cortó la conversación, pero continuaron llamándola desde números no identificados durante dos días, dijo a este medio.
Ella decidió no responder los intentos de la Seguridad del Estado por contactarla de manera informal, hasta que en la tarde de este jueves enviaron a su domicilio a un uniformado de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que le entregó el documento citándola para las 2:00 pm en la estación de la Calle 62, en el municipio Playa (La Habana), donde será interrogada por el primer teniente “Manuel”.
En febrero último dos oficiales del Ministerio del Interior en la ciudad de Cienfuegos se presentaron en el domicilio del coordinador de Reina del Mar Editores, donde trabajó Yadiris Luis, para indagar sobre la periodista tras la publicación de un reportaje que reveló la precaria situación laboral de personas trans, agudizada durante la pandemia.
Yadiris Luis Fuentes es Licenciada en Periodismo (2015) y egresada del Curso de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”. En el 2021 culminó estudios en el Laboratorio de Periodismo Situado de Cosecha Roja y fue seleccionada para integrar la 6ta generación LATAM de Jóvenes Periodistas. Ha publicado en ADN Cuba y otros medios de comunicación historias sobre violencia de género, maltrato infantil y la comunidad LGBTIQ+, entre otros temas.
Lea también
Cuba es el peor país de América en el ranking 2021 de Libertad de Prensa en el Mundo, según la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF). La isla se ubicó en el puesto 171 y es la única nación del continente que aparece indicada de “negro” en el mapa, lo que significa que la situación del periodismo se considera “muy grave”.
Otro informe reciente de RSF incluyó al presidente Miguel Díaz-Canel entre los jefes de Estado o gobierno considerados “depredadores de la libertad de prensa”, junto a Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua) y Jair Bolsonaro (Brasil).
En Cuba “el Estado vigila de cerca las televisiones, radios y periódicos, mientras que la prensa privada sigue prohibida por la Constitución. Los periodistas que no siguen la línea oficial castrista se ven obligados a convivir en su día a día con arrestos, detenciones arbitrarias, amenazas de prisión, persecución y acoso, registros domiciliarios ilegales, y confiscación y destrucción de material periodístico”, señaló la ONG.