Luis Manuel Otero depone huelga de hambre en prisión

El artista y preso de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara depuso su huelga de hambre en la cárcel de máximo rigor de Guanajay, tras dos semanas de protesta
Luis Manuel Otero, artista disidente. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

El artista y preso de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara depuso su huelga de hambre en la cárcel de máximo rigor de Guanajay, tras dos semanas de protesta, confirmó este 14 de octubre su pareja Claudia Genlui.

La historiadora de arte publicó en Facebook que este jueves, “después de mucha insistencia” a las autoridades, Luis Manuel Otero Alcántara hizo una llamada telefónica.

“Para tranquilidad nuestra nos comunicó que hace dos días suspendió la inanición que por voluntad propia inició el pasado 27 de septiembre. Su salud está débil”, explicó Genlui sobre el coordinador principal del Movimiento San Isidro (MSI).

Genlui dijo a ADN Cuba que “Luis se siente débil de salud, por todo lo que pasó con el coronavirus y después la huelga… No está bien. Estoy preocupada por él”.

Añadió en redes sociales que “el nivel de tensión e incertidumbre sobre su situación aumenta a cada instante e indiscutiblemente esto ha afectado su salud”.

Claudia Genlui solo pudo conversar seis minutos con el activista opositor, pero al parecer le restablecieron el acceso al teléfono y Otero espera llamar otra vez el lunes de la semana próxima.

“Agradecemos a todos/todas los que se han preocupado por su estado de salud. Por el momento, aunque aún en peligro, no pone su cuerpo al límite y continúa listo. Seguimos, porque para nosotros, su libertad y la de todos los presos, es prioridad”, concluyó Genlui en Facebook.

Otero Alcántara, declarado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional, se encuentra detenido sin juicio en el penal de máximo rigor de Guanajay, en la provincia de Artemisa desde el 11 de julio, cuando intentó sumarse a las protestas populares.

Organizaciones internacionales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y PEN Internacional han manifestado preocupación por la salud del artista cubano, a quien el régimen acusan de los supuestos delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”. También la embajada de Estados Unidos en La Habana exigió su liberación inmediata.

Además de Otero, otros conocidos miembros del disidente MSI se encuentran en prisión, como el rapero contestatario Maykel Castillo, conocido como “Osorbo” y Esteban Rodríguez, reportero independiente y colaborador de ADN Cuba.

El músico urbano Eliécer Márquez, “El Funky”, uno de los intérpretes del tema anticastrista Patria y Vida, declaró este 13 de octubre que “es increíble el miedo que le tiene la dictadura a estos artistas; en lo personal, es un gran orgullo ser amigo de estos valientes cubanos”.

“Uno con canciones como Patria y Vida, convertida en un himno de lucha; Esteban gran defensor de los derechos humanos y el otro [Otero] convirtió uno de los peores barrios de la habana en un territorio donde se lucha y se habla de Libertad”, agregó El Funky.