#PresosPorQué: Embajada de EEUU felicita a ganadores del Premio Libertad Pedro Luis Boitel

La Embajada de Estados Unidos en Cuba felicitó a los presos políticos Mitzael Díaz Paseiro y Arianna López Roque, ganadores del Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2021
Opositores Mitzael Díaz Paseiro y Arianna López Roque. Foto: Cubanet
 

Reproduce este artículo

La Embajada de Estados Unidos en Cuba felicitó este jueves 14 de octubre a los opositores Mitzael Díaz Paseiro y Arianna López Roque, ganadores del Premio Libertad “Pedro Luis Boitel”, y denunció sus encarcelamientos desde el estallido popular del 11 y 12 de julio (11J).

“Felicitamos a los activistas por los derechos humanos Mitzael Díaz Paseiro y Arianna López Roque por haber ganado el Premio Pedro Luis Boitel a la Libertad 2021”, publicó la sede diplomática en redes sociales.

“La pareja fue detenida por el gobierno de Cuba tras las protestas del 11 de julio. Pedimos su inmediata liberación y preguntamos #PresosPorQué?”, denunció la Embajada de EEUU.

El Directorio Democrático Cubano informó esta semana su decisión de otorgar el galardón al matrimonio de activistas cubanos, que será entregado simbólicamente este viernes en la sede de la Brigada 2506 de excombatientes de Bahía de Cochinos.

Díaz Paseiro es miembro del Frente Nacional de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo (FNRC-OZT)”. Fue sentenciado a cuatro años de privación de libertad en el 2017 por el supuesto delito de “peligrosidad”, tras lanzar “una campaña en contra del referendo constitucional del régimen castrista”, señaló el Directorio.

El activista cumplió con su condena en mayo pasado, pero fue apresado otra vez el 11J acusado de organizar una protesta en el municipio Placetas, de la provincia Villa Clara. También detuvieron a su esposa, directora de la Academia Julio Machado, que imparte talleres sobre democracia y derechos humanos.

La Fiscalía Provincial de Villa Clara solicitó el 23 de septiembre 8 años de “privación de libertad” para varios cubanos que se manifestaron en julio, entre ellos la pareja ganadora del Premio Libertad “Pedro Luis Boitel”.

El Directorio divulgó una carta de López Roque el pasado septiembre, en la que la activista explica que sus dos hijos menores quedaron privados de la custodia de sus padres por encontrarse ambos presos por motivos políticos.

“Aunque mis hermanos de lucha, mi esposo y yo estamos pagando el precio de nuestra libertad reafirmo mi compromiso de no rendirme jamás. Me siento orgullosa del pueblo de Cuba en especial del pueblo de Placetas, que ese glorioso día salió con valor a protestar por sus derechos. En mi opinión, el 11 de julio fue el principio del fin de la dictadura”, escribió la disidente.

El “Premio Libertad Pedro Luis Boitel” fue creado en el 2001 por una coalición de organizaciones no gubernamentales de Europa Oriental y Central junto al Directorio Democrático Cubano. Es presentado anualmente para reconocer el “trabajo y liderazgo excepcional de la resistencia dentro de Cuba” que promueva un cambio hacia la democracia.

El galardón es un tributo a la memoria de un activista que luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista y luego contra el nuevo régimen de Fidel Castro. Pedro Luis Boitel fue condenado en 1961 a 10 años de prisión, pero el gobierno lo mantuvo encarcelado después de completar su sentencia. Comenzó una huelga de hambre que duró 53 días y le negaron asistencia médica, por lo que murió el 25 de mayo de 1972.