Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 13 de octubre del 2021

Aquí las 5 Noticias de Cuba ?? más leídas del miércoles 13 de octubre del 2021:
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 13 de octubre del 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba ?? más leídas del miércoles 13 de octubre del 2021:

1-Silvio Rodríguez condicionó a los comunistas para cantar en Madrid: se gastaron más de 30 mil euros

La invitación del Partido Comunista de España al trovador cubano Silvio Rodríguez para que tocara en Madrid este octubre le costó más de 30 mil euros, según un reporte del diario español ABC.   

El columnista Salvador Sostres reveló que el cantor de la dictadura castrista consideró la idea de cantar en las fiestas del Partido Comunista con dos condiciones: que estos corrieran con los gastos del viaje y que le buscaran otro concierto en Madrid.

Según Sostres, el Partido pagó dos boletos de avión en primera clase o business para él y su señora, la flautista Niurka González, por un valor superior a los 5 mil euros por persona. Además de los vuelos en clase turista (al precio mínimo de 700 euros por cada uno) del resto de la banda.


2-Amnistía Internacional condena prohibición de marcha del 15N

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, criticó la decisión del gobierno de prohibir la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre, divulgada la víspera.

“El gobierno de Díaz-Canel viola nuevamente el derecho de las personas a protestar pacíficamente en Cuba. Con el usual lenguaje de guerra fría, niega la petición de Archipiélago para la marcha del 15N, y sigue deteniendo arbitrariamente y hostigando a activistas que la organizan”, declaró la activista en Twitter.

La decisión, divulgada este martes, provocó una ola de protesta e indignación entre activistas, ciudadanos, políticos de la emigración e intelectuales, quienes expresaron sus opiniones en redes sociales.


3-Fiscalía cubana pide 9 años de prisión para otro manifestante del 11J

La Fiscalía Provincial de Ciego de Ávila pide una condena de nueve años de prisión para el joven cubano Yoel David Ochoa Álvarez, de 20 años preso desde el 12 de julio de 2021 por manifestarse pacíficamente el 11J, denunciaron sus familiares a ADN Cuba.

Ochoa Álvarez está acusado de los supuestos delitos de desorden público, atentado y desacato, explicó su prima Diana Ángel Bello, residente en España.

Se encuentra en la prisión de máxima seguridad Canaleta, en Ciego de Ávila.


4-Yunior García: "En dictadura la Constitución es letra muerta"

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, uno de los impulsores de la Marcha Cívica por el Cambio en la Isla del próximo 15 de noviembre, señaló que "ahora tenemos la certeza de que, en dictadura, la Constitución es letra muerta, o simplemente un verso al estilo "Centuria", de Nostradamus, donde cada lector interpreta lo que quiere, hasta que un sumo sacerdote lo desmienta".

García Aguilera respondió de esta forma luego de que el régimen cubano anunciara que la manifestación convocada por la sociedad civil era una 'provocación mercenaria', y por lo tanto 'ilícita'. 

Como uno de los firmantes de la carta de permiso para marchar, García Aguilera se dirigió este 12 de octubre al gobierno municipal de la Habana Vieja para recoger la respuesta oficial.


5-Llega a EEUU cuarto pelotero del equipo Cuba Sub-23
El pelotero cubano Miguel Antonio González arribó este 12 de octubre a los Estados Unidos, convirtiéndose así en el cuarto deportista en lograrlo tras abandonar el equipo Sub-23 que compitió en México.

González fue el octavo beisbolista en desertar de la escuadra cubana en México, reveló este martes el periodista especializado en deporte Francys Romero.

Hasta el momento son cuatro los peloteros que lograron cumplir su sueño de llegar a Estados Unidos: junto a González, el pitcher Yeiniel Zayas, el también lanzador Uber Mejías y el receptor Loidel Rodríguez.