Díaz-Canel se reúne con vicepresidente de Rusia

Díaz-Canel agradeció al vicepresidente ruso la ayuda humanitaria que envió su país al régimen de La Habana
Díaz-Canel agradeció al vicepresidente ruso la ayuda humanitaria que envió su país al régimen de La Habana
 

Reproduce este artículo

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel se reunió este 12 de octubre con el vicepresidente de Rusia Yuri Borisov, donde agradeció la ayuda humanitaria enviada por el gobierno de ese país al régimen de La Habana.

Díaz-Canel publicó un tuit este martes explicando que hablaron del "excelente estado de relaciones políticas y perspectivas para fortalecer vínculos económicos y comerciales".

 

Reunión entre Díaz-Canel y el vicepresidente ruso.

Reunión entre Díaz-Canel y el vicepresidente ruso.

 

Según el sitio oficial de la Presidencia de Cuba, Borisov es también copresidente de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica.

Díaz-Canel trasladó un saludo a su homólogo ruso Vladimir Putin.

Estuvieron presentes el embajador de la Federación de Rusia en La Habana, Andrey A. Guskov; y el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores de la Federación de Rusia, Alexander V. Shchetinin.

Por la parte cubana acompañaron a Díaz-Canel el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz; el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; y el director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, Emilio Lozada García.

Rusia envía toneladas de ayuda humanitaria a Cuba tras crisis del 11J

A finales de agosto de 2021, Díaz-Canel sostuvo una conversación telefónica con Putin, y le agradeció el apoyo para luchar contra la pandemia, según medios de prensa oficiales.

Luego de las protestas populares del 11 de julio de 2021, gobiernos aliados de La Habana enviaron toneladas de ayuda humanitaria para calmar los ánimos del pueblo de la Isla. Entre ellos destacó Rusia, México y Nicaragua.

Rusia envió en julio de 2021 insumos sanitarios y alimentos a la isla caribeña para ayudar al régimen a paliar una de las peores crisis sanitarias y sociales de su historia.

El Ministerio de Defensa ruso informó que fueron enviados a Cuba dos aviones de transporte militar An-124 Ruslán, con más de 88 toneladas de ayuda humanitaria entre alimentos, equipo de protección personal y más de un millón de mascarillas. 

El 12 de agosto llegó a La Habana otro avión militar procedente de Moscú, con 41,5 toneladas de alimentos, reportó el medio RT. La aeronave militar An-124 del Ministerio de Defensa, llevó “harina, carne enlatada y aceite de girasol”, dijo Anna Kosenkova, consejera de la Embajada de Rusia.