Fiscalía cubana pide 9 años de prisión para otro manifestante del 11J

El joven cubano Yoel David Ochoa Álvarez está detenido desde el pasado 12 de julio tras manifestarse en la provincia Ciego de Ávila el 11J
El joven cubano Yoel David Ochoa Álvarez está detenido desde el pasado 12 de julio tras manifestarse en la provincia Ciego de Ávila el 11J
 

Reproduce este artículo

La Fiscalía Provincial de Ciego de Ávila pide una condena de nueve años de prisión para el joven cubano Yoel David Ochoa Álvarez, de 20 años preso desde el 12 de julio de 2021 por manifestarse pacíficamente el 11J, denunciaron sus familiares a ADN Cuba.

Ochoa Álvarez está acusado de los supuestos delitos de desorden público, atentado y desacato, explicó su prima Diana Ángel Bello, residente en España.

Se encuentra en la prisión de máxima seguridad Canaleta, en Ciego de Ávila.

Según contó Bello a ADN Cuba, Ochoa Álvarez no ha tenido derecho a visitas desde el 27 de julio. No tiene fecha de juicio.

Su tío Héctor Ochoa también denunció la situación de su sobrino el pasado 10 de octubre en redes sociales.

"Se le están adjudicando cargos injustos y fabricados al igual que a todos los demás participantes en esta manifestación. Es increíble, el gobierno tirano y asesino era el de Batista pero a los asaltantes del Moncada a tiro limpio solo le dieron dos años, da qué pensar, ¿no creen?", señaló.

 

Publicación de su tío Héctor Ochoa.

Publicación de su tío Héctor Ochoa.

 

El 1 de octubre el joven avileño comenzó una huelga de hambre en la cárcel pero ya la finalizó.

"Responsabilizo al régimen comunista de Cuba por cualquier cosa que le pueda pasar", escribió Bello en Facebook ese día.

Una persona vestida como civil, aparentemente agente de la Seguridad del Estado, lo golpeó el 11 de julio y quedó registrado en videos, contó su prima.

En las últimas semanas han trascendido altas peticiones fiscales contra manifestantes del pasado 11 de julio. 

Tal es el caso de las hermanas Lisdani y Lisdiani Rodríguez Isaac, miembros de Yorubas Libres en el municipio Placetas, provincia Villa Clara; del joven Yoan de la Cruz para el que piden nueve años por grabar la protesta en San Antonio de los Baños; y los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo de Mayabeque.

El 11 de julio de 2021 miles de cubanos salieron a las calles de la Isla pidiendo libertad y el fin de la dictadura. La manifestación que comenzó espontáneamente en el municipio San Antonio de los Baños se extendió a todas las provincias del país.

Las fuerzas represivas atacaron a los manifestantes. La ONG Cubalex registra gasta la fecha más de 1000 personas detenidas.