Yunior García: "En dictadura la Constitución es letra muerta"

El dramaturgo Yunior García Aguilera sufrió este 12 de octubre un acto de repudio en las afueras del gobierno municipal de la Habana Vieja
El dramaturgo Yunior García Aguilera sufrió este 12 de octubre un acto de repudio en las afueras del gobierno municipal de la Habana Vieja
 

Reproduce este artículo

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, uno de los impulsores de la Marcha Cívica por el Cambio en la Isla del próximo 15 de noviembre, señaló que "ahora tenemos la certeza de que, en dictadura, la Constitución es letra muerta, o simplemente un verso al estilo "Centuria", de Nostradamus, donde cada lector interpreta lo que quiere, hasta que un sumo sacerdote lo desmienta".

García Aguilera respondió de esta forma luego de que el régimen cubano anunciara que la manifestación convocada por la sociedad civil era una 'provocación mercenaria', y por lo tanto 'ilícita'. 

Como uno de los firmantes de la carta de permiso para marchar, García Aguilera se dirigió este 12 de octubre al gobierno municipal de la Habana Vieja para recoger la respuesta oficial.

A su salida de la institución castrista fue víctima de un acto de repudio.

En su publicación de Facebook el también actor denunció que las autoridades le cortaron el internet y el teléfono fijo a él y su familia desde las 10 a.m de este martes.

"Era obvio. Le tienen demasiado miedo a la VERDAD. Ser honesto, en Cuba, se ha convertido en un crimen".

No bastando con el acto de repudio, la televisión oficialista cubana publicó un reportaje en la noche del 12 de octubre desacreditando una vez más a García Aguilera.
 

 

Foto: Yamil Lage/AFP

Foto: Yamil Lage/AFP

 

"¿Qué demonios pasa con nuestros periodistas? ¿Eso es lo que hay? ¿Fue por gusto aquella reunión donde varios periodistas hicieron catarsis? Pues vamos de mal... en peor. No estamos lejos del día en que Humberto López y el Guerrero Cubano reciban el Premio Nacional de Periodismo. Si esos son tus referentes, querido Abdiel, mi esperanza en la decencia de jóvenes como tú, estaría muerta", añadió.

García Aguilera aseguró que saldrá a las calles el próximo 15 de noviembre.

"Nos vemos el 15 de noviembre. Ya no les temo a los camiones de basura, a los "camisas negras", a los palos que exigen en cada centro de trabajo, ni a la dictadura. Y sí, ya uso la palabra DICTADURA. Hay palabras que no te atreves a mencionar hasta que las ves desnudas, frente a ti, como hoy", concluyó.

La represión se ha arreciado en los últimos días contra activistas impulsores de la Marcha Cívica Por el Cambio, que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre y que el régimen declaró como 'ilícita'.

Este 12 de octubre fue detenida en La Habana la activista Daniela Rojo, una de las moderadoras del grupo Archipiélago, organizador de la marcha.

Los periodistas independientes Héctor Valdés Cocho, Abu Duyanah Tamayo y Luz Escobar se encuentran sitiados en sus viviendas en La Habana.

*Foto: Yamil Lage/AFP