Díaz-Balart se pronuncia sobre petición de visa de Guyana a cubanos

“El gobierno de Guyana quiere hacer aún más difícil los trámites para la reunificación de familias cubanas”, lamentó el congresista estadounidense Mario Díaz-Balart
Congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart. Foto: Diario Las Américas
 

Reproduce este artículo

El congresista estadounidense Mario Díaz-Balart, se pronunció este jueves sobre el anuncio de que Guyana pedirá visas a cubanos como requisito para viajar a ese país sudamericano.

“Reportes indican que el gobierno de Guyana quiere hacer aún más difícil los trámites para la reunificación de familias cubanas”, lamentó en Twitter el representante del 25º distrito de la Florida.

“Por eso ahora más que nunca, le insisto al liderazgo demócrata en Washington que inmediatamente aprueben mi legislación de CFRP [Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano]”.

El político republicano añadió que su propuesta “permite que los cubanos puedan continuar el proceso, pero desde la isla de Cuba. Y también codifica el programa de reunificación familiar en la ley de los Estados Unidos”.

Desde el 2018, los trámites consulares para cubanos que pretendan viajar a Estados Unidos deben hacerse en Georgetown, capital del país sudamericano, después de que Washington suspendiera las entrevistas y otros servicios en la capital de la isla, tras la evacuación de la mayoría del personal norteamericano en la isla por los sucesos del “Síndrome de La Habana”.

 

Guyana terminará la exención de visas a cubanos

El gobierno de Guyana establecerá el visado como requisito para viajar a ese país a ciudadanos cubanos y haitianos, anunció este martes el fiscal general y ministro de Asuntos Legales, Mohabir Anil Nandlall.

“Estamos tomando una posición que requerirá visas para estos nacionales cuando vengan, incluidos los nacionales haitianos, los ciudadanos cubanos, etc., por lo que el gobierno de Guyana se moverá en esa dirección”, dijo el funcionario.


Justificó la decisión con “preocupaciones” por una red de trata de personas bien organizada.

Según el medio local Demerara Waves, Nandlall dijo en una presentación mediante redes sociales que Guyana ya había expresado su preocupación por el movimiento a gran escala de haitianos y cubanos a las embajadas de Cuba y los Estados Unidos, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Interpol.

 

¿Qué propone Díaz-Balart para la reunificación familiar?

El pasado 19 de abril Díaz-Balart y la también congresista María Elvira Salazar presentaron un proyecto de ley que busca una solución al proceso de “reunificación familiar” entre cubanos, por el que más de 100 000 familias se encuentran a la espera.

Los legisladores cubanoamericanos buscan convertir en ley el CFRP surgido en el 2007. De lograrlo, sólo el Congreso podría revocar el programa, lo que daría a los cubanos una vía para entrar a EE.UU. de manera legal. Luego podrían pedir la residencia tras un año de estancia, gracias a la Ley de Ajuste Cubano.

“Este programa garantizará una forma ordenada y segura para que los cubanos procesen sus solicitudes en la isla”, declaró Díaz-Balart en rueda de prensa.

El Programa de Reunificación Familiar fue interrumpido en el 2017, luego de la reducción del personal de la embajada en la capital cubana.

Los casos serían tramitados en la Base Naval de Guantánamo —enclave militar de EE.UU. al oriente de la isla—, pero ningún solicitante podrá pedir asilo, porque no se considera un puerto de entrada a la nación norteamericana, dijo Díaz-Balart al presentar su propuesta.