Matanzas adopta nuevas medidas restrictivas para frenar propagación de COVID-19

El cierre de las fronteras municipales y provinciales del territorio, y la suspensión de los servicios médicos con excepción de Hemodiálisis, Oncología y Atención Materno Infantil, son algunas de las medidas que entraron en vigor este viernes
Matanzas adopta nuevas medidas restrictivas para frenar propagación de COVID-19
 

Reproduce este artículo

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, anunció esta semana un grupo de nuevas medidas restrictivas aprobadas por el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia, las cuales están encaminadas a revertir la compleja situación que ha presentado el territorio en los últimos días

El cierre de las fronteras municipales y provinciales del territorio, y la suspensión de los servicios médicos con excepción de Hemodiálisis, Oncología y Atención Materno Infantil, son algunas de las medidas que entraron en vigor este viernes 25 de junio.

Esa misma jornada la provincia registró 347 nuevos positivos, que se suman a las altas cifras de días anteriores y que pudieran estar llevando al borde del colapso a la infraestructura sanitaria en la provincia.

Otras medidas dirigidas a revertir el elevado número de contagios son la prohibición de reuniones interiores o exteriores que no sean aprobadas por el Grupo Temporal de Trabajo, la intensificación de la desinfección en edificios, barrios periféricos y comunidades, el acercamiento de alimentos a las comunidades, y el incremento de los servicios de mensajería en bodegas a personal vulnerable.

También la reorganización de la atención hospitalaria de acuerdo con la situación epidemiológica de los casos confirmados en los hospitales de Cárdenas, Colón, Jagüey Grande, Jovellanos y el Hospital Faustino Pérez, y la suspensión de la circulación de transporte con excepción del necesario para el enfrentamiento a la COVID-19, el traslado de urgencias médicas y la distribución de alimentos. 

Pese a la adopción de las medidas, varios matanceros han manifestado su inconformidad con el accionar gubernamental frente a la pandemia.

“Más de 400 casos hoy viernes, este es el resultado de todo lo mal que se trabaja, si los que están para hacer cumplir las medidas no lo hacen, que vamos a dejar para los que no están”, comentó un usuario identificado como Hanoi Martínez en la publicación de la página del Gobierno Provincial en Facebook mediante la que se dieron a conocer las nuevas disposiciones.

“Lo más jodido de todo es que estamos viendo amigos, familias contagiarse, pero si se salvan quedan con secuelas, que no hay ni medicinas para atacar dichas secuelas, lo que hay que hacer es cumplir las medidas que no se está haciendo, esto está al garete, pero hace mucho tiempo”, agregó.

Otros matanceros expresaron su preocupación por la situación de los vacacionistas en Varadero. “No son malas medidas, pero, lamentablemente, si nadie las supervisa no se van a cumplir. Las calles de Varadero y Cárdenas están el día entero repletas de personas y muchísimas sin medios de protección. ¿Dónde están las autoridades que deben hacer cumplir esas medidas?”, opinó la usuaria identificada como Rebeca Rodríguez.

En sintonía con su denuncia, varios cubanos han criticado que turistas rusos caminen por las calles de Varadero sin usar mascarilla, situación que la usuaria Angie Delgado comentó en la propia publicación del Gobierno Provincial: “los turistas rusos desde que comenzaron a llegar andan sin nasobuco en la calle y los centros por donde transitan ciudadanos cubanos y trabajadores del turismo y ustedes solo ‘agradecen su opinión’. Hagan algo con eso y no se reúnan tanto por gusto, o es que tienen miedo que no entren rusos si les dicen que es obligatorio el uso de mascarilla? ¿Por qué multas a un cubano por bajarse la mascarilla para fumar o tomar agua y a ellos no?”.