Las 5 noticias de Cuba más importantes del día
Aquí las noticias de Cuba más importantes del miércoles 28 de octubre del 2020
Las 5 noticias de Cuba más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las noticias de Cuba más importantes del miércoles 28 de octubre del 2020:

1-Castrismo dice que recibió correos pidiendo reelección indefinida del presidente

 

El régimen cubano anunció que la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) recibió 21 correos, en algunos de los cuales supuestamente ciudadanos pedían analizar la reelección indefinida del presidente de la isla.

En una nota publicada por el periódico oficialista Granma, Elba Martínez Amador, jefa del Grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de Ministros, también dijo que la población planteó la posibilidad de "extender la edad de 60 años como requisito para ser electo Presidente de la República en el primer periodo de mandato" y crear una Secretaría de la Presidencia.

Como respuesta a dichos correos de los que habla el régimen de La Habana, el periodista independiente cubano, Henry Constantín, escribió un correo a la Asamblea Nacional del Poder Popular, solicitando que analicen la destitución del gobernante, Miguel Díaz-Canel.

Aunque no aclaran en el artículo si estas "recomendaciones" serán tomadas en cuenta, el V Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) tendrá lugar este miércoles 28 de octubre.


2-"Éramos esclavos": primera doctora cubana que denunció las misiones en Brasil

La doctora cubana Ramona Matos Rodríguez, especialista en Medicina General Integral (MGI) contó para ADN Cuba el calvario que tuvo que vivir en dos 'misiones internacionalistas' en Bolivia y Brasil, hasta que levantó su voz contra el programa y ya no hubo marcha atrás.

Nacida en Santiago de Cuba, Ramona explica que decidió ingresar a este llamado del régimen porque creía que tenían carácter humanitario, y también por el tema económico.

"Había personal en la brigada médica que no eran doctores. Cada vez que uno salía ellos siempre estaban atentos; no se podía tener amistades con los extranjeros. Llegaban en la madrugada para ver si todos estábamos acostados. Éramos esclavos", señaló. 


3-"¡Cierren las tiendas en MLC!", exige petición que circula en redes sociales

Una petición circula en redes sociales “Cierren las tiendas en MLC” , promovida por cubanos indispuestos con la medida adoptada por el régimen de vender productos de primera necesidad en las tiendas en divisa.

El documento exige “el cierre inmediato de las tiendas en dólares o MLC, moneda que no se produce [sic] dentro del país” y “el reabastecimiento de todas las tiendas en CUP o pesos cubanos, la moneda con la que paga el Estado a sus trabajadores”.

Según los redactores, las tiendas generan segregación económica y exclusión social violando los derechos garantizados en la Constitución, donde se dice, en su artículo 31, que “el trabajo remunerado debe ser la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales”

El vice primer ministro del Ministerio de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, declaró hace dos semanas que las tiendas en dólares eran una medida provisional. Sin embargo, desde que el Gobierno abrió estas tiendas el año pasado con la venta de electrodomésticos no han dejado de abrirse nuevos establecimientos y se han ido agregando más artículos y servicios a esta forma de pago. 


4-Medios públicos, imposibles en dictadura: debate a propósito de los 70 años de la Televisión Cubana

El 24 de Octubre de 1950 se realizó la primera trasmisión televisada en el país, por Gaspar Pumarejo de Unión Radio TV, y consolidada luego en diciembre del mismo año con la salida del Canal 6, iniciativa de Goar Mestre Espinosa con CMQ Televisión. A partir del 1º de enero en 1959, Fidel Castro intervino la empresa.

A propósito del aniversario 70 de la primera transmisión televisiva realizada en la Isla, la revista oficialista El Caimán Barbudo, perteneciente al sello Abril de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), lanzó en su página oficial de Facebook la siguiente interrogante: ¿Es la Televisión Cubana la mejor TV pública del mundo?

La pregunta, realizada , ha generado un fuerte debate entre cubanos residentes dentro y fuera del país.

El periodista y académico José Raúl Gallego, comenzó subrayando que “la televisión cubana, al igual que el resto de los medios oficiales no es pública, es estatal. Se subordina al ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) que es parte de la estructura del estado, la política informativa está subordinada al Partido Comunista y por si no bastara no cumple con los valores de inclusión que debe caracterizar a un medio público, ya que sectores de la población que disienten del gobierno total o puntualmente no tienen espacio en su parrilla”.

El periodista Alberto Arego, escribió entre los comentarios de la publicación: “Tiene demasiado por hacer y muchas voces por sumar para ser de verdad una TV pública.

En el debate predominan opiniones muy diversas. Algunas que denunciaron directamente el carácter totalitario del régimen y su control absoluto sobre los medios de comunicación, fueron censuradassegún criticaron usuarios. 


5-Policía del régimen detiene activista en Santiago de Cuba

La policía del régimen cubano detuvo este martes al opositor, Ari Gibert, en Santiago de Cuba, porque este se encontraba escuchando música en la calle.

"Me trajeron a una unidad de policía porque dicen que yo no puedo estar oyendo música a esta hora en la calle", comentó el activista santiaguero en un video realizado desde la estación.

A los pocos minutos de iniciada su transmisión en vivo, un oficial de policía intentó que el opositor cortara la grabación, pero este se negó, alegando violación de derechos humanos.