"¡Cierren las tiendas en MLC!", exige petición que circula en redes sociales
Según los redactores, las tiendas generan segregación económica y exclusión social violando los derechos garantizados en la Constitución
 

Reproduce este artículo

Una petición circula en redes sociales bajo el lema “Cierren las tiendas en MLC” y promovida por cubanos indispuestos con la medida adoptada por el régimen de vender productos de primera necesidad en las tiendas en divisa.

El documento exige “el cierre inmediato de las tiendas en dólares o MLC, moneda que no se produce [sic] dentro del país” y “el reabastecimiento de todas las tiendas en CUP o pesos cubanos, la moneda con la que paga el Estado a sus trabajadores”.

Según los redactores, las tiendas generan segregación económica y exclusión social violando los derechos garantizados en la Constitución, donde se dice, en su artículo 31, que “el trabajo remunerado debe ser la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales”.

El vice primer ministro del Ministerio de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, declaró hace dos semanas que las tiendas en dólares eran una medida provisional. Sin embargo, desde que el Gobierno abrió estas tiendas el año pasado con la venta de electrodomésticos no han dejado de abrirse nuevos establecimientos y se han ido agregando más artículos y servicios a esta forma de pago. 

En julio pasado el Miguel Díaz-Canel anunció que abrirían 72 tiendas en dólares que convivirían con la regulares en CUC, pero en la práctica, las tiendas en CUC están muy desabastecidas mientras que las tiendas en dólares están repletas de productos. 

Desde el 20 de julio de este año, hace ya unos tres meses, se inició la venta en dólares de varios productos alimenticios y de aseo, de los que llama la prensa en la isla “gama media y alta”, que son aquellos de gran demanda y de escasa o nula presencia en los anaqueles para venta en peso cubano o por la libreta de racionamiento.

Este 27 de octubre, cubanos en redes sociales pidieron el cierre de las tiendas en dólares y que a la vez se abastezcan los establecimientos que venden productos en moneda nacional en la isla.

"Exijamos que cierren las tiendas en dólares y abastezcan las tiendas en moneda cubana, es nuestro derecho, no ganamos en dólares", expresó la usuaria identificada como Eli Maura.

El post que exige el cierre de las tiendas en dólares en Cuba escrito en la página de Facebook Cubavisión Noticias de Cuba y el Mundo, alcanza las más de 2400 reacciones al momento de escribir esta nota.